Enlaces accesibilidad

La foto de un 'marine' agonizando en Afganistán indigna al gobierno de EE.UU.

  • Una fotógrafa de AP captó la agonía de un soldado americano el pasado 14 de agosto
  • La agencia abrió un debate interno y ha decidido publicarla este viernes
  • Es la primer foto que muestra a un soldado de EE.UU. agonizando en Afgansitán 
  • El secretario de Defensa se movilizó para evitar su publicación para evitar dolor a la familia
  • La mayoría de los grandes medios estadounidenses no la han publicado

Por
Imagen de la web del St Petersburg Times, un pequeño periódico de Tampa, Florida, que ha publicado la foto.
Imagen de la web del St Petersburg Times, un pequeño periódico de Tampa, Florida, que ha publicado la foto.

¿Es legítimo publicar una foto de un soldado agonizando para mostrar los horrores de una guerra o es mejor no hacerlo para respetar los deseos de su familia? Esta pregunta se la lleva haciendo desde hace casi un mes la fotoperiodista Julie Jacobson, que está 'empotrada' junto a las tropas americanas en Afganistán y que el pasado 14 de agosto tuvo la suerte o la desgracia de captar el momento de agonía del soldado Joshua Bernard, de 21 años.

Finalmente, y tras escuchar la opinión de la familia del fallecido, que le dijo que no la publicase por faltar el respeto a la memoria de su hijo, la periodista decidió hacerla pública como testimonio de los horrores de la guerra.

"Los periodistas de AP documentan lo que pasa en el mundo cada día. Afganistán no es una excepción. Creemos que es nuestro deber periodístico mostrar la realidad de la guerra allí, aunque sea desagradable y brutal a veces", la ha justificado el jefe de fotografía de AP, Santiago Lyon.

Sin embargo, para el secretario de Defensa, Robert Gates, se debería haber respetado los deseos de la familia y se ha mostrado "escandalizado" por lo ocurrido.

Indignación de Gates

De hecho, Gates se ha movilizado para evitar la publicación de la foto, hasta el punto de llamar al presidente de AP, Thomas Curley, para "rogarle" que "tuviese la deferencia de respetar los deseos de la familia", añadiendo que la publicación de la foto "les podía causar un gran dolor".

Cuando se puso en contacto con Curley, la agencia ya había tomado la decisión después de tener la imagen en la 'nevera' desde hacía casi un mes.

Entonces, en un último intento, el secretario de Defensa le dirigió una dura carta el pasado jueves en la que se quejó de su "falta de compasión y de sentido común hacia los padres al tomar la decisión de poner esa imagen de su hijo mutilado en la primera página de múltiples periódicos". "El tema aquí no es la ley, la política o el derecho constitucional, sino el juicio y la decencia común".

La dirección de la agencia no cedió a la presión de Gates, aunque su movilización para lograr que los grandes medios no la publiquen ha dado resultado. La foto se desembargaba este viernes a las doce de la mañana. 

Como periodista 'empotrada' Jacobson se comprometió a aceptar una serie de reglas, diseñadas para proteger la seguridad de las operaciones y de los soldados. Bajo esta excusa, muchas de las imágenes minimizan la crueldad de la guerra y el sacrificio de los soldados.

Imagen de soldados

Sin embargo, cuando ocurrieron en los alrededores de la provincia de Helmand, al sur de Afganistán Jacobson fotografió a los soldados a una distancia considerable y sin interferir en su misión...hasta que una granada propulsada por un misil entró en escena e hirió a uno de los soldados en las dos piernas. Era Joshua Bernard que murió poco después en el hospital.

"Los otros chicos seguían diciéndole: 'Bernard, lo estás haciendo bien, lo estás haciendo bien. Vas a lograrlo, sigue con nosotros Bernard", recoge Jacobson en su diario, donde relata cómo los marines se jugaron la vida entre balas para trasladar a su compañero en camilla hasta el hospital de campaña. 

Jacobson fotografió el funeral posterior al igual que la patrulla anterior al ataque talibán y tras celebrarse el entierro del soldado en su localidad natal el pasado 24 de agosto le enseñó las fotografías y el vídeo de lo ocurrido a sus padres cuando los conoció en Afganistán

El padre no lo dudó: las imágenes eran irrespetuosas con la memoria de su hijo

"Entendemos la angustia del señor Bernard, pero creemos que esta imagen es parte de la historia de esta guerra", responde el editor jefe de AP, John Danieszewski a su propia agencia.

De la misma opinión son los compañeros de Bernard, que cuando vieron la fotografía de Jacobson se quedaron mirándola un momento, pero no se quejaron o se enfadaron por ella.

"Entendieron que aquello era lo que era. Entendieron que, a pesar de que era su amigo, era la realidad de las cosas", concluye Jacbson en su diario.