Netanyahu aleja el proceso de paz al planear la construcción de nuevos asentamientos
- Lo han desvelado dos rotativos israelíes, que desvelan que serán cientos de viviendas
- Al parecer comunicó su decisión a Washington hace varias semanas
- Los palestinos ponen como condición la congelación de los asentamientos para negociar
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobará próximamente la construcción de cientos de viviendas en los asentamientos judíos en Cisjordania, antes de declarar una moratoria en esta actividad para satisfacer las demandas de Estados Unidos.
Así lo asegura una alta fuente sin identificar de la Oficina del Primer Ministro citada este viernes por los medios locales, al explicar que Netanyahu informó de su decisión a Washington hace varias semanas.
La expansión de las colonias está considerada por la comunidad internacional como el principal obstáculo al proceso de paz en Oriente Medio, y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha impuesto un boicot a las negociaciones con Israel hasta que este país no declaré el cese de esta actividad.
Saeb Erekat, negociador jefe de la ANP, ha reaccionado a las informaciones con un rotundo "no" a la ampliación de colonias, y ha asegurado que "la única moratoria que habrá después de una decisión como ésta será en el proceso de paz". Discusión con EE.UU.
El diario Haaretz indica que el primer ministro israelí analizará su decisión con George Mitchell, enviado especial del presidente Barack Obama, la semana que viene, durante la visita de dos días que tiene previsto realizar a la zona.
Por su parte, el diario Yediot Aharonot, destaca en titulares que, de aceptar la demanda estadounidense, Netanyahu sería el primer jefe de gobierno israelí derechista que congela la construcción en los asentamientos, política que se inició a principios de la década de los setenta, unos años después de la Guerra de los Seis Días (1967).
Un informe de la Oficina Central de Estadísticas de Israel mostraba una reducción de casi el 34% en los proyectos comenzados entre enero y junio en el territorio palestino ocupado, aunque el dato no se puede interpretar como una reducción voluntaria que responda a decisiones gubernamentales.
Según Haaretz, en estos momentos Israel está construyendo unas 2.500 viviendas en Cisjordania, a las que sumarán las que Netanayhu anuncie antes de declarar la congelación de la construcción.