Un juzgado de Madrid investigará las filtraciones del sumario del 'caso Gürtel'
- Un juzgado de Madrid admite a trámite una denuncia presentada por Ricardo Costa
- Costa lo ha desvelado en Valencia, donde el PP prepara su inicio de curso político
- Pide a la Fiscalía "la misma contundencia" que ha habido en la investigación del caso
El juzgado de instrucción número 17 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia presentada el pasado 30 de julio por el secretario general del PPCV y portavoz en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, por filtraciones del sumario del caso Gürtel, según ha confirmado el propio dirigente popular, que ha reclamado a la Fiscalía General del Estado que actúe "con la misma contundencia" que este juzgado para investigar los hechos y ha advertido de que seguirán estudiando acciones legales para preservar los derechos del Partido Popular.
El secretario general del PPCV ha presentado la denuncia por la publicación de conversaciones en las que uno de los imputados en la trama Gürtel, Alvaro Pérez, gerente de Orange Market, aseguraba haber regalado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, bolsos de una exclusiva marca.
El auto, dictado por la juez el pasado 30 de agosto, señala en sus razonamientos jurídicos que, al no estar determinada la naturaleza de los hechos denunciados ni las personas que en ellos han podido intervenir, procede "instruir diligencias previas y practicar aquéllas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable". El auto detalla que la denuncia ha sido interpuesta por el diputado del PP en el Parlamento Valenciano Vicente Betoret Coll.
En su parte dispositiva, la juez da cuenta de su decisión al Ministerio Fiscal y pide al juzgado de instrucción número 1 de la capital que le remita la copia de una segunda denuncia por hechos similares interpuesta por el PP valenciano esta misma semana, con el fin de acumular ambas investigaciones.
"Un paso muy importante"
Costa, quien ha visitado la Plaza de Toros donde el PPCV inicia esta noche el curso político, con la presencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, ha informado de que ayer conocieron la admisión a trámite de la denuncia por parte del juzgado de Madrid. "Un juez en España, por primera vez ante una denuncia del PP en estos meses, ha aceptado investigar quién es el responsable de la filtración de grabaciones que están sometidas a secreto de sumario", ha dicho, y ha considerado que es "un paso muy importante".
En esta línea, ha agregado que el PP "lleva meses diciendo que se está cometiendo un delito" consistente en "utilizar información recogida en sumarios protegidos con secreto, filtrarlos de forma sesgada, parcial, intencionada y organizada a un determinado medio de comunicación, con el único fin de atacar a dirigentes del PP y la imagen y solvencia de las personas y del PP".
Por ello, ha considerado "muy importante" que un juez "haya detectado que puede haber un delito en la custodia de documentos y en la revelación de secretos; que un juez decida investigar un delito recogido en el articulo 417 de Código Penal, que contempla penas de dos a cuatro años de cárcel; que se identifique a los responsables en la Fiscalía General del Estado o en la Policía, en la unidad de Delitos Económicos y Fiscales, que son los responsables de salvaguardar esa información sometida a secreto de sumario y que ha sido revelada de forma ilícita a medios de comunicación".
En esta línea, ha reiterado la petición del PP de que lo sucedido con las filtraciones "no puede ser, y no porque nos ataquen a nosotros, sino porque puede volver a ocurrir y volver a ocurrir a cualquiera de nosotros".
"La misma contundencia"
En su opinión, la Fiscalía, "a la que el juez ha pedido que informe", debe "entrar con la misma contundencia con la que se ha mostrado a la hora de investigar a personas del PP" y ha reclamado al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que "dé un paso en firme para investigar esto".
"Los jueces ya lo han hecho. Pido al fiscal general del Estado que actúe con la misma contundencia que ha hecho la Fiscalía cuando ha tenido que investigar a personas vinculadas al PP", insistió, y ha advertido de que no van "a parar" y seguirán estudiando "actuaciones legales" porque "no vamos a dejar ni un minuto de estar pendientes de cuáles son los derechos que un partido, que representa a 10 millones y medio de votos, tiene que ejercer al frente de su honorabilidad, diligencia y transparencia".
Según Costa, "sólo pedimos que se cumpla la ley, que haya transparencia y que los responsables de haber cometido un delito respondan ante la Justicia" y confió en que en esa labor "estén con nosotros las fuerzas políticas y la Fiscalía General del Estado".