Zapatero pide colaboración a patronal y sindicatos para la nueva Ley de Economía Sostenible
- Las partes han mantenido un encuentro de más de tres horas en Moncloa
- La ley pretende un modelo económico que no dependa tanto de la construcción
- Zapatero ha sugerido a patronal y sindicatos la recuperación del diálogo social
Más de un mes después de la ruptura del diálogo social, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a sentar en la misma mesa a patronal y sindicatos.
En esta ocasión Zapatero, en el transcurso de un almuerzo en la Moncloa, ha pedido a ambos colectivos ideas y colaboración para sacar adelante la futura Ley de Economía Sostenible que, según un comunicado de Presidencia del Gobierno, "diseña un nuevo modelo de la economía productiva para que no esté tan apoyado en el sector de la construcción, sino más bien en sectores ligados a la innovación e investigación, nuevas tecnologías y en las energías renovables".
La reunión se ha prolongado por espacio de tres horas y a la misma han acudido, por parte de los sindicatos, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, mientras que por la patronal han estado presentes el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el de Cepyme, Jesús Bárcenas.
Por parte del Gobierno, además del presidente Zapatero, han estado presentes la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.
Rodríguez Zapatero ha explicado a los agentes sociales que la Ley de Economía Sostenible "se tramitará buscando un amplio acuerdo social, institucional y político sobre las prioridades del nuevo modelo productivo".
Reorientar el turismo
Esta nueva normativa pretende también reorientar el sector del turismo al impulsar su actividad con un criterio sostenible, de calidad y de respeto al medio ambiente. De hecho, el Gobierno ya está trabajando en esa dirección, dentro del plan de ayudas e impulso que ha desarrollado a favor del turismo.
En concreto, el Gobierno desea la aportación de todos los sectores de la economía y del tejido socio-político en la elaboración de la futura Ley de Economía Sostenible, porque considera que se trata de una tarea colectiva de suma importancia para este país, como es el cambio de modelo productivo.
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado tras la reunión que el encuentro ha sido muy satisfactorio y ha adelantado que, posiblemente, el Gobierno presentará a los sindicatos en el próximo encuentro el primer borrador de la nueva ley, que contemplará las bases para asentar el nuevo modelo productivo en la economía española.
Recuperación del diálogo social
Ferrer ha asegurado que, durante el encuentro, el presidente del Ejecutivo ha puesto de manifiesto que vería "con buenos ojos" que se recuperara el diálogo social en materia laboral, roto el pasado mes de julio tras un intenso cruce de declaraciones entre todas las partes, incluido el Gobierno.
En este sentido, Ferrer ha declarado al programa 'La tarde en vivo' de RNE que la reunión de este viernes "abre una buena expectativa, vamos a ver si las actitudes corresponden con las declaraciones".
El representante de UGT ha indicado que la CEOE "debe recapacitar y buscar soluciones: creo que quien tiene que hacer algo es quien se ha salido del diálogo social".