Salgado propone "un esfuerzo de contención" salarial a los funcionarios, sin descartar congelar sus sueldos
- Ha señalado que pedirán "el esfuerzo máximo que puedan hacer en un año difícil"
- Con todo, ha asegurado que no impondrán las retribuciones a los funcionarios
- En cualquier caso, no ha querido descartar la congelación salarial en la negociación
- También ha comentado que el Gobierno estudia una subida "moderada" de impuestos
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha señalado que el Ejecutivo pedirá a los funcionarios públicos un "esfuerzo de contención" salarial para 2010, aunque no ha descartado por completo una congelación de esas retribuciones.
En una rueda de prensa tras la reunión en Londres de ministros de Economía y Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-20, Salgado ha subrayado que el Ejecutivo pedirá al funcionariado "un esfuerzo de contención, el esfuerzo máximo que puedan hacer en un año difícil".
Preguntada por la diferencia entre contención y congelación, la titular de Economía ha respondido que "un pequeño incremento es contención y cero es congelación".
"No es bueno descartar nada"
"Nosotros -ha explicado- hemos propuesto la contención. Llegaremos a un acuerdo. El Gobierno no va a ser quien imponga las retribuciones de los funcionarios. El Gobierno va a negociar con los sindicatos cuáles van a ser las retribuciones de los funcionarios".
Ante la insistencia de la prensa sobre si es descartable una congelación de estos salarios, concluyó: "Yo no descarto nada en una mesa de negociación. No es bueno descartar nada".
Salgado ha realizado estas declaraciones un día después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunciara que se reunirá próximamente con los sindicatos de la función pública para tratar las retribuciones de los empleados públicos para 2010.
Subida "moderada" de impuestos
Respecto a la política fiscal, Salgado ha comentado que el Gobierno estudia un aumento "moderado" de impuestos para hacer frente a la menor recaudación del Estado debida a la crisis económica y la menor actividad.
Así, ha recordado que la pasada legislatura "hemos hecho una serie de rebajas de impuestos en un momento en que la situación de nuestras cuentas públicas así lo permitían". "En el año 2008 y 2009, nuestra recaudación ha sido inferior a la recaudación prevista, fundamentalmente por efecto, añadido a esa reducción de impuestos, de la crisis económica y la disminución de la actividad", ha explicado la vicepresidenta.
"Y previsiblemente -ha señalado-, esa situación va a seguir durante todo el año 2010. Un año 2010 en el que vamos a incrementar el gasto social, como lo estamos incrementando en este momento". En ese contexto, la vicepresidenta segunda ha subrayado que "sería bueno que tuviéramos más recursos".