Salgado reconoce la falta de consenso en el G-20 para limitar las primas a directivos de banco
- La ministra de Economía descarta que se establezcan límites cuantitativos estrictos
- Se trataría de buscar "alguna relación entre remuneración fija y remuneración variable"
- Ha defendido que el sistema sea aplicable a todas las entidades financieras
La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, ha admitido que la reunión que ha mantenido este sábado en Londres el G-20 no ha generado un consenso "suficiente" para limitar las primas y las remuneraciones variables en la banca.
"Yo creo que no hemos llegado a un consenso absolutamente suficiente y hemos quedado en seguir trabajando", ha afirmado Salgado tras asistir a la reunión de dos días que los ministros de Economía y Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-20 han mantenido en la capital británica.
"Cuando hablamos de límites, yo creo que en ningún caso serían límites cuantitativos estrictos, sino alguna relación entre remuneración fija y remuneración variable", explicó la vicepresidenta. "Es decir -ha aclarado Salgado-, qué porcentaje de la retribución es razonable que tenga ese carácter de variable; cómo puede estar relacionado ese porcentaje de la retribución con lo que pueden ser los resultados".
La ministra insistió en que hay que "acotar más que establecer un límite cuantitativo estricto". "Lo que desde los países de la Unión Europea hemos estado discutiendo es más un sistema preventivo y hacia el futuro. Por tanto, creemos que debe aplicarse a todas las entidades financieras", ha apuntado la titular española de Economía.
Transparencia en las remuneraciones
Salgado ha comentado que "en el caso de España, los ciudadanos españoles no perciben este problema con la misma intensidad, fundamentalmente porque nosotros no hemos tenido la experiencia de que actuaciones en los ámbitos de los derivados hayan producido crisis de nuestras instituciones financieras".
"No obstante -ha precisado-, nosotros sí que creemos que dentro del marco de la supervisión evidentemente hay políticas de remuneración, en particular de remuneración variable, que en sí mismas pueden condicionar lo que podría ser un comportamiento de los agentes".
"Creemos que debe formar parte también de ese sistema de supervisión. Eso no quiere decir que sea el Banco de España el que tenga que establecer los sistemas de remuneración, pero sí que nuestra autoridad de supervisión debe conocer cuál es el sistema de retribución", ha concluido la vicepresidente segunda del Gobierno.