Cinco muertos y 63 desaparecidos en el hundimiento de un transbordador en Mindanao
- Entre las víctimas mortales se encuentran un niño y un anciano
- El ferry informó de que el buque presentaba problemas y que su generador no funcionaba
Los equipos de salvamento han rescatado a 900 personas tras el hundimiento de un transbordador frente a las costas de Zamboanga, en la isla filipina de Mindanao, y en el que al menos cinco personas han muerto y 63 se dan por desaparecidas.
En el navío siniestrado, el "SuperFerry 9" viajaban 968 personas -entre ellas 847 pasajeros, 117 tripulantes y cuatro agentes de seguridad-, cifra que no alcanzaba su capacidad, de 1.120 personas.
Entre las víctimas mortales se encuentran un niño y un anciano, cuyos cuerpos fueron recuperados por la tripulación del "MV Myriad", que salvó a 439 personas, mientras que una patrullera recuperó un tercer cadáver y a otros 170 pasajeros con vida.
Según los datos difundidos por Defensa Civil, otras 268 personas fueron rescatadas por el transporte "MV Ocean Integrity", mientras que 23 supervivientes pudieron subir a otra patrullera.
Por otra parte, un barco pesquero, el "FB Charito", informó de la recuperación de dos cadáveres.
Según la guardia costera, todos los rescatados y los cinco cadáveres han sido trasladados ya a puerto, mientras continúan las operaciones de búsqueda de los desaparecidos.
La tripulación del buque hundido, que viajaba desde General Santos, en Mindanao, hasta Iloilo, en la isla de Panay a unos 500 kilómetros al sureste de Manila, informó de que el generador del buque había dejado de funcionar.
Según las autoridades marinas, antes de su hundimiento, sobre las 10.00 (02.00 GMT) el buque de 7.268 toneladas comenzó a escorar hacia estribor, lo que provocó el pánico en algunos pasajeros que se lanzaron al agua.
En las operaciones de rescate comenzadas después de llamadas de socorro emitidas desde el "SuperFerry 9" participaron dos aviones de reconocimiento, dos helicópteros, una decena de patrulleras y dos transportes de pasajeros.
Se ignora si en el barco permanecía personal cuando zozobró, pues un centenar de miembros de la tripulación se había quedado en el navío cuando comenzó a escorarse en medio de un fuerte oleaje.
El buque estuvo varias horas escorado antes de producirse su hundimiento total, señaló la guardia costera.
Según la cadena de televisión "GMA", el "SuperFerry 9", de la compañía Abotiz, había presentado ya problemas con sus motores en al menos tres ocasiones anteriores, en 2006, 2007 y en mayo pasado, lo que dejó al barco a la deriva hasta 12 horas antes de que fuera reparado o remolcado a puerto.
En Filipinas ocurren cada año numerosos naufragios causados por el mal tiempo, el incumplimiento de las normas mínimas de seguridad y el defectuoso mantenimiento de los equipos o la sobrecarga de las embarcaciones.
El año pasado, un transbordador con casi 900 pasajeros se hundió a consecuencia de un tifón en el accidente marítimo más grave ocurrido en Filipinas desde diciembre de 1987, cuando 4.400 personas perecieron en la colisión del ferry "Doña Paz" con un petrolero.