Enlaces accesibilidad

El alcalde de Pozuelo de Alarcón culpa de los disturbios a "energúmenos de fuera"

  • El primer edil trasmite un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos
  • Atribuye los altercados a "un grupo de energúmenos" de fuera de Pozuelo
  • La mayor afluencia a las fiestas llevó a pedir refuerzos policiales
  • Los detenidos han pasado a disposición judicial por desórdenes públicos

Por

El alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Gonzalo Aguado (PP),  ha querido transmitir este lunes un mensaje de "tranquilidad" después de la reyerta ocurrida durante las fiesta patronales que dejó 20 detenidos y diez policías heridos.

La veintena de jóvenes detenidos, entre ellos siete menores, han pasado ya a disposición judicial, informó a Europa Press la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los menores pasaron ayer a disposición de la Fiscalía, mientras  que los trece adultos arrestados fueron trasladados esta mañana a los  Juzgados de Pozuelo de Alarcón. Se les acusa de desordenes públicos,  alteraciones y atentado a agente de la autoridad por los graves daños  en el mobiliario urbano y el incendio de varios vehículos de las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

 

El regidor de Pozuelo de Alarcón ha atribuido los altercados a "un grupo de energúmenos de fuera del municipio" que ha intentado "reventar" las fiestas, como prueba, ha dicho, que sólo dos de los arrestados sean vecinos del municipio madrileño.

En declaraciones a la Cadena Cope y Telecinco, Aguado ha afirmado que este año la afluencia de público ha sido mayor de lo previsto, por lo que en la madrugada del domingo "se tuvieron que pedir refuerzos" en el número de efectivos policiales para hacer frente a los disturbios.

Coordinación policial "correcta"

De todos modos, el alcalde ha afirmado que la coordinación entre agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local fue "correcta" y ha adelantado que en los próximos días se reforzará el número de efectivos para que "no vuelva a ocurrir más". Los sindicatos policiales han calificado de "tercermundista" que se quiera asaltar una comisaría de policía.

Además, ha negado que la reyerta haya sido provocada por grupos radicales. "No tenemos constancia, ni tanto la Policía Nacional ni en el informe del Ministerio del Interior que haya sido originado por ninguna organización ni grupo radical, simplemente que han sido unos jóvenes que en un momento dado empezaron a agredir a la Policía", ha indicado.

He precisado que todos los años se practican 'botellones' en "un clima de normalidad" en los recintos feriales y ha añadido que "hoy por hoy está totalmente normalizada" la situación. Finalmente, ha informado de que los detenidos se encuentran en estos momentos en la comisaría de Pozuelo y ha confiado en que los hechos se clarifiquen cuanto antes y no vuelvan a repetirse en la localidad".

Solicitan políticas que promuevan un "ocio sano"

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista de Pozuelo de Alarcón ha condenado con un comunicado los disturbios y ha pedido al  Ejecutivo local una política de juventud para un ocio sano de manera  "urgente".

"Manifestamos nuestra más enérgica condena por los graves hechos  de violencia que tuvieron lugar la madrugada del domingo. Las fiestas de nuestra ciudad deben ser un espacio para la celebración y convivencia pacífica y no pueden convertirse en excusa para la violencia gratuita de unos pocos alborotadores", afirmaron los  socialistas.

La portavoz del Grupo, Eva Izquierdo, ha añadido asimismo que, "aunque  afortunadamente se trató de altercados aislados, se puso de manifiesto la urgencia de abordar de una manera seria políticas de  juventud orientadas hacia un ocio sano, tal y como reclama el PSOE".

"Estas políticas deben servir también para prevenir  comportamientos violentos como los de anoche. La imagen de miles de  jóvenes haciendo botellón en nuestra ciudad debe hacernos reflexionar sobre la importancia de atender las necesidades de ocio de nuestros  vecinos más jóvenes", añadió la edil.

Así, el PSOE solicitará "la creación de una comisión municipal  que analice la situación de forma rigurosa y elabore un Plan Integral  de juventud para Pozuelo", y reclamará al Gobierno de Gonzalo Aguado  (PP) que "se replantee la actual configuración de las fiestas  patronales, que desde hace algunos años resultan cada vez más  deslucidas y no satisfacen a los vecinos".