El Baradei rechaza las acusaciones de haber ocultado datos del programa nuclear iraní
- Argumenta que están "motivadas políticamente" y no tienen "fundamento"
- Considera "un ataque a su independencia" las acusaciones de Francia e Israel
- El Baradei termina su mandato al frente de la OIEA el 30 de noviembre
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, ha rechazado en Viena las acusaciones de haber disimulado pruebas en contra de Irán y señala que se trata de acusaciones "motivadas políticamente y absolutamente sin ningún fundamento".
Ante los 35 miembros del Consejo, El Baradei ha afirmado estar "consternado por las acusaciones de algunos Estados miembros, que han difundido en los medios de comunicación que hay datos que no se han comunicado al Consejo".
Ha señalado que se trata de acusaciones "motivadas políticamente, sin fundamento ninguno y que tratan de influenciar el trabajo del organismo". El Baradei considera que son "un ataque contra su independencia y su objetividad" además " violan los estatutos de la OIEA y deberían cesar al instante".
Estas sospechas han surgido en los últimos tiempos de Israel y Francia. El Baradei termina su mandato el próximo 30 de noviembre y ha sido acusado en numerosas ocasiones, sobre todo por Washington, de no ser lo suficientemente severo con el programa nuclear iraní.
La semana pasada el ministro de Exteriores frances, Bernard Kouchner, puso en entredicho a El Baradei por negarse a publicar los anexos de su último informe sobre el controvertido programa nuclear iraní.