Enlaces accesibilidad

Condenan a tres islamistas británicos por planear un segundo 11-S en Londres en el 2006

  •  Hussain, Ahmed Ali y Assad Sarwar pretendían una masacre en agosto de 2006
  • Planeban atentados suicidas con bombas líquidas en pleno vuelo, según la BBC
  • Tenían 'controlados' siete vuelos que salían de Heathrow con destino Norteamérica
  • Desde su detención en agosto de 2006 se prohibió introducir líquidos en los aeropuertos
  • Hasta ahora no estaban acusados de planear un atentado y aún no han recibido sentencia

Por
Tres hombres declarados culpables en Reino Unido por pretender atentar en aviones en vuelo

Tres islamistas de nacionalidad inglesa han sido declarados culpables por planear un atentado en Londres en 2006 que podría haber sido más grave que el 11-s, según informa BBC.

En agosto de 2006 fueron detenidos, en una serie de redadas en Londres y Birmingham (centro de Inglaterra), por intentar introducir explosivos líquidos en vuelos transatlánticos entre el Reino Unido y Norteamérica,  pero hasta ahora no se había podido desmostrar que pretendían cometer un atentado.

Los acusados, que aún no han recibido sentencia, son Tanvir Hussain y Abdulla Ahmed Ali de 28 años y Assad Sarwar, de 29, éste último el líder.  Pero en el juicio inicial, que comenzó en febrero, había un total de ocho musulmanes imputados, por lo que cuatro han sido declarados inocentes. La mayoría de ellos son de origen paquistaní.

Pero además, la detención de estos hombres fue de especial relevancia ya que supuso la prohibición de introducir líquidos en los aeropuertos del país así como de estrictas medidas de seguridad.

Siete vuelos con destino Norteamérica

En el atentado podrían haber muerto en pleno vuelo miles de personas pudiendo incluso haber sido más devastador que el perpetrado contra las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001.

Al parecer, los presuntos terroristas y miembros de Al Qaeda habrían preparado bombas caseras en una vivienda de Walthamstow, al este de Londres, que luego harían explosionar en pleno vuelo.

El jurado de Woolwich ha determinado que los supuestos terroristas tenían en el punto de mira a siete vuelos que salían del aeropuerto londinense de Heathrow hacia ciudades norteamericanas y que estaban operados por las aerolíneas American Airlines, Air Canada y United Airlines.

Los vuelos resaltados eran de ida, salían desde la terminal 3 y alcanzarían la mitad de su ruta más o menos al mismo tiempo, según ha explicado el fiscal.

La Policía encontró, además, varios vídeos grabados por seis miembros de la banda en los que se presentaban como mártires en defensa del Islam.

Prohibición de introducir líquidos en los aeropuertos

El descubrimiento de esta supuesta conspiración en agosto del 2006 provocó la cancelación de numerosos vuelos en plena temporada de vacaciones y desembocó en la introducción de estrictas medidas de seguridad en los aeropuertos europeos, como la restricción de la cantidad de líquido que podía llevarse en el equipaje de mano.

La ex presidenta de la Comisión de Inteligencia, Baroness Neville Jones, ha explicado a la BBC que la condena "pone de relieve lo vulnerable que puede ser el transporte y la comunicación". No obstante, ha señalado que "con esfuerzo y vigilancia" el país puede acabar con este tipo de amenazas.