Enlaces accesibilidad

Google explica ante la Comisión Europea su proyecto de digitalización de libros

  • La empresa californiana inicia una amplia campaña para defender su iniciativa en Europa
  • En el 2008 ya alcanzó un acuerdo con autores y editores de EE.UU. para repartir beneficios
  • Amazon, Yahoo o Microsoft, junto a algunos editores europeos, se oponen a la iniciativa
  • La digitalización a gran escala de obras con derechos vigentes no se permite en Europa

Por
Google Books ante la UE

Google inicia este lunes una amplia campaña para intentar convencer a la Unión Europea de que permita su proyecto de digitalización de libros, que aspira a colgar todas las obras escritas disponibles para su libre acceso a través de internet.

Aunque la ofensiva ya ha comenzado con visitas de la prensa a prestigiosas bibliotecas -como la de Gante, en Bélgica- que ya han alcanzado acuerdos con la empresa californiana o encuentros con escritores que apoyan la iniciativa, el acto central tendrá lugar este lunes y el martes con la comparecencia de los representantes de la compañía ante la Comisión Europea, que ha invitado a Google a explicar el acuerdo que alcanzó el año pasado con la asociación de editores y el sindicato de autores de Estados Unidos.

Tras meses de litigios, Google y los poseedores de los derechos de autor acordaron repartirse los beneficios de colgar obras descatalogadas que vuelven a ser accesibles gracias a internet. Según Google, estas obras representan el 70% de los libros publicados, frente al 20% de los volúmenes que ya son de dominio público y el 5% que representan los ejemplares presentes en las librerías.

Un tercio de las ganancias

El acuerdo, que aún está pendiente de la decisión de la justicia estadounidense al respecto, prevé que Google perciba el 37% de los beneficios ligados a su explotación, mientras autores y editores se quedan con el 63% restante. Para ello, se creará un "registro de derechos de autor".

Sin embargo, otros grandes nombres de Internet, como Amazon, Microsoft y Yahoo, han criticado la iniciativa, temerosos de que Google abuse de su posición dominante en el mercado. También en Europa, editores italianos y franceses ya han criticado un posible acuerdo similar a este lado del Atlántico, donde la normativa impide por ahora la digitalización de obras con derechos vigentes.

En cualquier caso, Google se presentará en Bruselas para "responder a las cuestiones" de los políticos europeos, no para negociar, según un portavoz de la empresa, Bill Echikson. "Creemos que sería genial si todos esos libros pudieran ser accesibles", ha señalado Echikson en referencia al catálogo de obras de los editores europeos.