Google y Bruselas acercan posturas para digitalizar todos los libros europeos
- La Comisión Europea aboga por una nueva legislación que permita la iniciativa
- Google se compromete a compensar de alguna manera a editores y autores
- Pone el acento en la cantidad de libros sin catalogar que saldrán a la luz
- El Departamento de Justicia de EE.UU. tiene la iniciativa bajo vigilancia
La Comisión Europea (CE) y Google han aproximado posturas para la aplicación del proyecto de digitalización de libros impulsado por el buscador en el Viejo Continente al comprometerse la compañía de California a hacer concesiones a editores y autores para que apoyen el proyecto, mientras el ejecutivo comunitario ha abogado por crear una nueva legislación que permita la iniciativa.
"Los libros publicados y comercializados en Europa no podrán ser vendidos en Estados Unidos bajo formato electrónico sin la autorización específica de los autores de los derechos", ha subrayado Goole en un comunicado.
Google acordó con los editores y autores estadounidenses comercializar los libros que han sido publicados pero no han sido comercializados, que suponen un 70% de los que hay disponibles en la actualidad.
Sin embargo, los editores europeos temen que con las excusa de que no están comercializados en EE.UU. el buscador venda ejemplares escaneados de libros europeos sin autorización.
En un encuentro con las autoridades comunitarias Dan Clancy, el arquitecto del programa, ha defendido que su utilidad se centra en sacar a la luz libros que estaban descatalogados, lo que supone, a su juicio, una democratización de la información.
"Es importante que estos libros descatalogados no se queden atrás. El interés de Google es ayudar a la gente a encontrar los libros", ha añadido.
Colaboración entre los medios públicos y privados
Por su parte, los comisarios de Sociedad de la Información, Viviane Reding, y de Mercado Interior, Charlie McCreevy, en un comunicado conjunto mostraron su buena acogida a los acuerdos entre el sector público y el privado siempre y cuando respeten "totalmente" las leyes de propiedad intelectual, para "asegurar una remuneración justa" a los autores.
Para hacer frente a la "hercúlea" tarea de digitalizar los volúmenes europeos, de los que sólo en las bibliotecas nacionales de la Unión Europea (UE) hay decenas de millones, los comisarios han pedido una labor conjunta del sector público y privado
Tanto Reding como McCreevy consideraron que los legisladores europeos deben crear un marco regulador que abra el camino a un despliegue rápido de estos servicios, "similar" al que el reciente acuerdo logrado por Google ha hecho posible en Estados Unidos.
En ese sentido, señalaron que el objetivo es eliminar los "viejos estereotipos" que han "dificultado" el debate en el pasado, y centrarse en encontrar el mejor enfoque que la tecnología actual permita, a la vez que "se da un nuevo impulso a la creación cultural en la era digital".
En su opinión, la digitalización de libros ha de ser guiada por el sector público, aunque debe ser apoyada acuerdos con el sector privado. "Es la hora de reconocer que los acuerdos entre los organismos privados y públicos pueden combinar el potencial de las nuevas tecnologías y las inversiones privadas con las ricas colecciones de instituciones públicas construidas durante siglos", subrayaron.
Por otra parte, los comisarios insistieron en que la digitalización de obras sujetas a derechos de autor debe respetar completamente las leyes de propiedad intelectual. Para ello, ven necesario revisar el actual marco regulador europeo y cuestionar si es apropiado para la era digital.
El Ejecutivo comunitario se entrevistará esta semana con instituciones culturales, titulares de los derechos de autor, empresas del ámbito de las tecnologías de la información y asociaciones de consumidores para abordar la digitalización de libros en la UE.
Críticas y dudas
El acuerdo de Google con los editores y autores estadounidenses está siendo examinado por un tribunal estadounidense y está bajo la vigilancia del Departamento de Justicia de EE.UU. porque no se determina qué cantidad cargará Google por su servicio de escaneo.
Además, compañías como Microsoft o Amazon se han movilizado para censurar el hecho de que todos estos libros estén en manos de una sola compañía.
En este sentido, David Wood, un 'lobbysta' de Microsoft en Bruselas, ha denunciado que Google pretende lograr un "monopolio duradero" en la oferta de libros on line.
Otro de los principales enemigos del proyecto de Google en Europa es el gobierno alemán, que se quejó de la compañía ante Bruselas por no consultar a los propietarios de los derechos mientras empezaba el escaneado de libros.