Enlaces accesibilidad

Libia se niega a pagar a las víctimas del IRA, aunque acepta ir a los tribunales

  • El hijo de Gadafi cree que debe ser la Justicia la que resuelva el asunto
  • Los abogados de las víctimas creen que eso ya supone "un compromiso"
  • Informe aseguran que Libia proveyó de armas y explosivos al IRA
  • Brown dijo a las víctimas que no quería discutir el asunto con el gobierno libio
  • Este domingo rectificó y anunció que apoyaría la petición de las víctimas

Por

Libia no indemnizará a los familiares de las víctimass del IRA por haber suministrado explosivos a la banda terrorista, según ha asegurado Saif al-Islam, el hijo del líder libio, Muanmar Gadafi, que ha animado a Reino Unido a llevar el caso a los tribunales.

"Cualquiera puede llamar a nuestra puerta y pedir dinero, pero tienes que ir a los tribunales, tenemos abogados", ha contestado a la cadena británica Sky News después de que el primer ministro británico, Gordon Brown, variase su posición inicial y assegurase que apoyaría la petición de las familias en los tribunales.

Preguntado por si su respuesta a la demanda de compensación sería "no" en primera instancia, el hijo de Gadafi ha apostillado: "Por supuesto".

Sin embargo, la respuesta de al-Islam, que muchos ven como sucesor natural de su padre, ha sido bien recibida por los abogados de las víctimas como una señal del "compromiso" libio.

Posible acuerdo extrajudicial

Según el abogado Jason McCue, que representa a algunas víctimas, la disposición de ir a los tribunales supone que Libia "ha decidido comprometerse con nostros mientras que antes no había compromiso".

"Siempre deseamos ir a los tribunales y esto supone que habrá un proceso para lograr una compensación", ha declarado a la BBC.

De hecho McCue cree que se puede lograr un acuerdo extrajudicial con Libia sobre las compensaciones, ya que, a su juicio,"sería la mejor forma para mejorar las relaciones anglolibias".

Investigaciones del Ministerio de Defensa británico apuntan a que Libia envió por barco rifles, explosivos y misiles tierra-aire en los años 80 y 90 a las guerrillas republicanas irlandesas para que atacasen a los británicos.

El asunto de las compensaciones a las víctimas del IRA por el gobierno libio es el último capítulo de la polémica en Reino Unido sobre los efectos de la mejora de las relaciones bilaterales entre ambos países tras la liberación del terrorista acusado del atentado de Lockerbie, en el que murieron 270 personas, por razones humanitarias.

Rectificación de Brown

El pasado domingo el rotativo The Sunday Times daba a conocer  unas cartas del gobierno a los abogados de las víctimas en las que Brown les decía que el Gobierno "no consideraba apropiado entrar en un debate bilateral con Libia sobre esta materia".

Poco después, Brown contestaba que había un equipo del Foreing Office dedicado a ayudar legalmente a las víctimas del IRA, aunque negó que se tratase de una rectificación.

La oposición ha criticado este nuevo giro de Brown al considerar que da una imagen de debilidad, algo que desde el Gobierno se ha negado, asegurando que lo afirmado por el primer ministro es lo que siempre ha dicho a las familias.