Enlaces accesibilidad

Otro atunero vasco escapa de un intento de asalto de unos piratas a 460 millas de Somalia

  • Hace cuatro días escapó otro barco del mismo armador huyó de un intento de secuestro
  • La Consejería está preocupada por la seguridad de la flota atunera que faena en el Índico
  • El fin de la época de los monzones permite a los piratas volver a navegar en sus barcos

Por

El atunero vasco "Campo Libre Alai" ha escapado de un intento de asalto por piratas en el océano Índico, a unas 460 millas (unos 740 kilómetros) de Somalia, cuatro días después de que otro atunero del mismo armador, el "Alakrana", consiguiera también huir de otro intento de secuestro.

Según ha informado el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, la asociación de armadores de atuneros congeladores vascos es la que ha confirmado este segundo intento de abordaje por los piratas.

El "Campo Libre Alai", de la empresa Echebastar Fleet, avistó la nave de los piratas antes del ataque y consiguió escapar gracias a su mayor velocidad.

La consejera vasca de Pesca, Pilar Unzalu, ha expresado en un comunicado su "apoyo inequívoco" a los armadores y su "preocupación por la seguridad de la flota atunera" que faena en el Índico.

Unzalu ha comunicado este lunes al ministerio de Defensa la petición de mayor seguridad de esta flota que el pasado viernes le realizó la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabanc) en la reunión que mantuvieron en Bermeo (Vizcaya).

"El Gobierno vasco está decidido a emplear todos los instrumentos que tenga en su mano para permitir que nuestro atuneros puedan desarrollar su labor en condiciones de mayor seguridad", ha declarado la consejera vasca.

Dos ataques similares en cuatro días

Fuentes del Gobierno Vasco han explicado que la reaparición de los piratas en los últimos días se debe a que ya ha finalizado la época de los monzones, que impedía a los piratas navegar con sus embarcaciones, de menor envergadura que los barcos que asaltan.

Además de los ataques de estos últimos cuatro días al "Campo Libre Alai" y al "Alakrana", el pasado mes de marzo los piratas intentaron secuestrar el atunero "Felipe Ruano" y en septiembre de 2008 el "Playa de Anzoras".

Hasta ahora el único atunero español secuestrado por los piratas somalís es el "Playa de Bakio", que retuvieron del 20 al 26 de abril de 2008.