Reclaman que los padres de los detenidos en la batalla campal de Pozuelo paguen los destrozos
- "Deben concienciarse de qué tipo de educación se les está dando a los menores"
- Los adultos detenidos han pasado a disposición judicial acusados de desórdenes
- Los menores ya pasaron a disposición de la Fiscalía este domingo
- Los sindicatos policiales aseguran que "estos desalmados" querían reventar las fiestas
El secretario general de Madrid de la Unión Federal de Policía (UDF), Alfredo Perdiguero, ha reclamado que los padres de los detenidos la noche del sábado por los altercados ocurridos en Pozuelo de Alarcón se responsabilicen de los graves daños causados por sus hijos en las calles de la localidad.
La batalla campal que se produjo entorno a las fiestas del municipio se saldó con 20 detenidos, siete de ellos menores, y diez policías heridos, en concreto dos de la Comisaría de Pozuelo, un municipal y siete agentes de la UIP, dos de ellos con lesiones graves. Todos los adultos han pasado ya a disposición judicial, acusados de desórdenes públicos y atentados contra agentes de la autoridad. Los menores pasaron ya este domingo a disposición de la Fiscalía.
"Los padres de los menores y de los adultos deben ser responsables de lo que han hecho sus hijos y deben concienciarse sobre qué tipo de educación se les está dando", ha afirmado Perdiguero, quien se preguntó sobre "qué está pasando en la sociedad para que pase esto".
El portavoz sindical se mostró sorprendido con que en "un Estado de Derecho pase lo que pasó". "Que en un día festivo, lleguen unos chalados, unos desalmados y monten esto, incluso queriendo atacar una comisaría, no tiene explicación. Hace que mi pensamiento lo compare con las acciones de 'Kaleborroka'.
Insistió en que "estos desalmados" querían "reventar" las fiestas, asegurando que en su mayoría procedían de localidades próximas a Pozuelo. "Los pueblos no pueden ser tomados por la Policía. En Pozuelo, había dieciséis nacionales y entre cuatro o seis municipales. No es una cuestión de aumentar la Policía. No se puede poner a un agente por cada ciudadano, sino sería un Estado de Excepción", recalcó.
El PP llama a la reflexión sobre la educación
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saenz de Santamaría, se ha referido a los disturbios de Pozuelo y ha defendido que los políticos deben reflexionar sobre lo que "está pasando" y la educación que reciben los menores.
"¿Cómo se llega a ese momento? ¿Qué pasa con la convivencia, con el nivel de insatisfacción y de frustración que se está generando para llegar a eso?", se ha preguntado la dirigente del PP, en una entrevista en Antena 3.
Así, ha reclamado la necesidad de abordar reformas en la educación porque los jóvenes "lo tienen todo de una manera muy fácil, con muy poco sentimiento de tolerancia, de respeto, de buena convivencia" y ha subrayado que es un debate que corresponde "a todos".
"Hoy nos llevaremos las manos a la cabeza, diremos: ¡Qué salvajada! Pero esto hay que arreglarlo", ha concluido Saenz de Santamaría no sin recordar que el PP está trabajando en una reforma de la Ley del Menor.
El alcalde del municipio, el 'popular Gonzalo Aguado, ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad" y ha responsabilizado de los disturbios a energúmenos de fuera. Por su parte, los sindicatos policiales han considerado "tercermundista" que se intentara asaltar la comisaría.