Aguirre deplora la imagen de impunidad tras los altercados en Pozuelo y pide medidas judiciales
- La presidenta madrileña pide "medidas oportunas para castigar a los responsables"
- "En algún periódico se habla de que cuesta 30 euros pegar a un policía", dice Aguirre
- A su juicio, "hay que enseñar a los jóvenes que la libertad es responsabilidad"
- Sobre los menores: "Tendrán que ser sus padres los que paguen los platos rotos"
- Rubalcaba confía en la acción de la Justicia y anuncia mayor presencia policial en las fiestas
- Tras los altercados en Pozuelo, los detenidos salieron este martes en libertad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha deplorado este martes la imagen de impunidad que se ha transmitido tras los sucesos de las fiestas de Pozuelo de Alarcón y ha manifestado su confianza en que los jueces "tomen las medidas oportunas" para castigar a los responsables.
"Me he visto sorprendida por la imagen que se ha transmitido (en los periódicos): ha sido una imagen de impunidad, en alguno -ha señalado Aguirre- se habla que cuesta 30 euros pegar a un policía". Los 13 adultos detenidos por los altercados fueron este martes puestos en libertad.
Así, ha dicho, "a toda la población, pero muy especialmente a los jóvenes, hay que enseñarles que la libertad es responsabilidad y yo espero -ha afirmado- que la juez, si se ve que estos jóvenes, o algunos de ellos, han atentado contra la Policía o la Comisaría, que tome las medidas oportunas".
También ha indicado que si los responsables son menores, "pues tendrán que ser los padres los que tendrán que pagar los platos rotos".
Respecto a la reunión del consejero Francisco Granados con la delegada del Gobierno en Madrid, Aguirre ha dicho que fue ella quien llamó "personalmente" a Amparo Valcarce para decirle que "me parecía importante la reunión porque empiezan ahora la mayoría de las fiestas de los pueblos de la región", entre ellos, algunos municipios grandes, como Móstoles, Majadahonda o Las Rozas.
En ese sentido, ha pedido "garantías" para que los ciudadanos puedan disfrutar sin que haya disturbios que "enturbien la alegría de las fiestas".
Esperanza Aguirre respondía así preguntada al respecto en una rueda de prensa tras la reunión habitual de los lunes del Comité de Dirección Regional de su partido, del que también es presidenta.
Rubalcaba confía en la acción de la Justicia
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado este martes "convencido de que la Justicia va a castigar a quien ha cometido actos de vandalismo" en Pozuelo de Alarcón y que "lógicamente va a procurar que la responsabilidad civil se pague".
El ministro ha reconocido que, tal y como señalan las autoridades de Madrid y de Pozuelo, "es cierto que es un hecho excepcional, en la medida en que todos los fines de semana hay fiestas en muchos sitios de España y no se producen estos actos de vandalismo".
No obstante, ha avanzado que el Ministerio del Interior va a "reforzar las medidas policiales para que, lo que ha sido excepcional, siga siendo excepcional, y por lo tanto para que no se vuelva a repetir".
"Una cosa es que sea aislado y excepcional, que lo es, y que la Policía tome medidas, y otra cosa es que no veamos lo que ha pasado y no reflexionemos, y esa reflexión también es pertinente, aunque no corresponde sólo, ni única, ni principalmente, a la policía", ha remarcado.