Almunia pide prudencia porque "hay riesgo de una recaída" en la economía
- El comisario de Asuntos Económicos ha repasado la situación mundial en La Noche en 24 horas
- Ha destacado que la economía ha detenido la "caída libre" que sufría a principios de año
- Sin embargo, ha señalado que la recuperación económica aún no es definitiva
- Para España, estima que la salida de la recesión tendrá cierto retraso respecto a Francia o Alemania
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha repasado la situación económica en La Noche en 24 horas resaltando que, aunque se ha detenido "la caída libre de la economía", la recuperación aún no es definitiva y "hay riesgo de una recaída, que yo espero que no pase".
Almunia ha destacado la acumulación de "noticias económicas positivas" durante el verano, como el crecimiento registrado en países como Francia o Alemania en el segundo trimestre del año o la recuperación de la actividad comercial, con un aumento de la demanda procedente de Asia.
Sin embargo, ha pedido "mucha prudencia, porque queda mucho camino por recorrer para superar esta crisis".
"No hemos superado la recesión", ha insistido Almunia, "va a seguir habiendo unas cifras de crecimiento negativas en 2009, por desgracia va a seguir aumentado el paro y, además, las cuentas públicas ahora tienen más deuda de la que tenían hace dos años y no pueden repetir el mismo esfuerzo que ya han hecho para salvarnos de un colapso total de la economía, que era el riesgo que teníamos el año pasado".
España, con cierto retraso
Para España, Almunia ha señalado que, según las previsiones, "va a salir de la recesión con un cierto retraso, de uno o dos trimestres", con respecto a países como Francia, Alemania, que ya registran crecimientos positivos.
"El ajuste que hay que hay que hacer en España, sobre todo por la crisis del sector de la vivienda, es dificultoso, tarda más en realizarse que las economías de otros países que no tuvieron ese boom de vivienda", ha explicado.
Sobre una posible subida de impuestos, ha comentado que "sería conveniente tener una estrategia clara en el medio plazo para salir del endeudamiento público", aunque por el momento se mantengan los planes de estímulo.