Calderón destituye al fiscal general, figura clave en su fracasada lucha contra el narcotráfico
- El presidente mexicano acomete reformas obligadas por la derrota en las legislativas
- Desde su llegada al poder hace tres años, 13.000 personas han muerto por el narcotráfico
- También ha relevado al director de Pemex, la poderosa petrolera estatal
El presidente Felipe Calderón ha destituido al fiscal general, una de las figuras más importantes en la lucha contra el narcotráfico que desangra al país.
Calderón afronta la segunda mitad de su mandato debilitado tras la reciente derrota en las legislativas y estaba obligado a hacer algunos cambios para encontrar nuevos apoyos parlamentarios. Además del fiscal Eduardo Medina Mor también ha relevado al director de Pemex, la poderosa petrolera estatal, y al ministro de Agricultura.
En una comparecencia ante la prensa, Caderón no explicó los motivos de la destitución del titular de la Procuraduría General de la República y se limitó a decir que su compromiso en la lucha contra el crimen organizado ha "sido crucial" y que bajo su gestión se lograron "históricos avances", sobre todo en el impulso de "reformas legales estratégicas".
Desde su llegada al poder, Calderón ha centrado su estrategia en la lucha contra el crimen organizado, sin embargo, ésta ha fracasado con más de 13.000 asesinatos en la primera mitad del mandato.
Calderón ha propuesto para el cargo a Arturo Chávez, que era fiscal del departamento de Chihuahua.
Asimismo anunció la salida de Jesús Reyes Heroles, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), una de las más importantes empresas de toda Latinoamérica y blanco de numerosas críticas debido a la caída de la producción en los últimos años (de 3,3 millones de barriles diarios a 2,6 millones; México es uno de los principales productores del mundo).
Finalmente ha destituido a Alberto Cárdenas Jiménez de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Sus puestos los ocuparán personajes con bajo perfil en la administración pública: Juan José Suárez, en Pemex y Javier Mayorga, en Agricultura.
El mandatario mexicano convocó el pasado miércoles a todas las fuerzas parlamentarias y sociales a unir esfuerzos y para anunciarles profundas reformas económicas y políticas y algunos cambios en su equipo en vísperas de la presentación del proyecto de Presupuestos para el 2010.
El Gobierno necesita nuevos socios para sacar adelante las cuentas después de que el Partido Acción Nacional (PAN) de Calderón perdiera la mayoría en el Congreso y dos gobiernos estatales en las elecciones de julio.
No se descartan más cambios en el Gobierno, pues el presidente también ha prometido avanzar en la reforma laboral y en las telecomunicaciones.