Enlaces accesibilidad

Diez soldados afganos y cuatro americanos mueren en un enfrentamiento contra los talibanes

  • También ha muerto un policía y otros cinco han resultado heridos
  • Las autoridades no se ponen de acuerdo con el número de soldados afganos muertos
  • Ha ocurrido en la región de Kunar, la más castigada por los ataques de los talibanes
  • 329 soldados extranjeros han muerto en Afganistán desde el comienzo de 2009

Por

Diez soldados afganos y cuatro soldados estadounidenses han muerto este martes en un enfrentamiento en la provincia de Kunar, en el este de Afganistán, han informado las autoridades locales y los militares de EE.UU.

La lucha ha continuado en la noche del martes en el distrito de Sirkanay de la provincia de Kunar, según ha dicho a la agencia France Press el gobernador del Distrito, Gulab Hamisha Shinwari.

"Las fuerzas afganas e internacionales se han enfrentado a los talibanes (...). En el choque, diez soldados afganos y cuatro soldados estadounidenses han muerto y 10 soldados han resultaron heridos", ha agregado.

Además, "la Policía de Fronteras, que ha participado en el combate, ha perdido un hombre y cinco policías han resultado heridos", ha dicho Shinwari.

Un portavoz del Ejército de EE.UU. ha confirmado la muerte de cuatro soldados de EE.UU. en Kunar, sin dar más detalles.

"Confirmo el enfrentamiento, pero el número de soldados afganos muertos es menor", ha dicho un portavoz del Ministerio de Defensa de Afganistán, sin querer dar una cifra.

Una región frecuentemente atacada por los talibanes

En comparación con las provincias vecinas (Nuristan, Laghman y Nangarhar), Kunar ha sido la más afectada por los ataques de los insurgentes, probablemente porque se encuentra en la frontera con Pakistán, mientras que Islamabad intenta recuperar su autoridad en las famosas "zonas tribales" (en la región de Swat).

Los talibanes son muy activos en la región de Kunar y aprovechan la frontera con Pakistán para refugiarse con facilidad en el país vecino, donde un número de insurgentes tienen sus bases de retaguardia.

La muerte de los cuatro estadounidenses este martes eleva a 329, incluidos 190 estadounidenses, el número de soldados extranjeros muertos en Afganistán desde el comienzo del año, según un recuento de la AFP.

En agosto se batió el récord de soldados extranjeros muertos en el país afgano, con 77 muertos, desde la caída de los talibanes a finales de 2001, cuando fueron expulsados del poder por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos.