Dos noruegos condenados a muerte por espionaje y asesinato en la República Democrática del Congo
- Los dos noruegos han sido acusados de espiar y asesinar a su conductor congoleño
- El tribunal militar que les ha condenado cree que formaban parte del ejército noruego
- Oslo ha negado que trabajen para los servicios de inteligencia y ha criticado la condena
- Noruega dice que las autoridades congoleñas han garantizado que no serán ejecutados
Dos ciudadanos noruegos han sido condenados este martes a muerte por espionaje y asesinato por el Tribunal Militar de la Guarnición de Kisangani, capital de la Provincia Oriental de la República Democrática del Congo (RDC), han informado los medios locales.
El fiscal del caso ha acusado a los dos noruegos, Joshua French, de 27 años, y Tjostolv Moland, de 28, de espionaje y del asesinato de su conductor congoleño en una carretera de esa zona en mayo pasado.
El Tribunal Militar consideró probada que Moland disparó y asesinó al conductor, declaró a los dos ciudadanos noruegos culpables y les impuso la pena de muerte, con un plazo de cinco días para recurrir.
Ya antes de conocer el veredicto, los abogados de los dos ciudadanos noruegos anunciaron que recurrirían la sentencia.
Además de la pena de muerte, el Tribunal impuso a Moland y French el pago de una suma superior a los 200.000 dólares como indemnización a los familiares del conductor asesinado y reclamó a Noruega el pago de 60 millones de dólares a la RDC por daños y perjuicios.
Según los militares congoleños, los dos condenados tenían cartillas militares noruegas válidas, por lo que han considerado que formaban parte de las Fuerzas Armadas de se país y que llevaban a cabo actividades de espionaje.
Noruega niega que fueran espías
El ministro de Exteriores noruego, Jonas Gahr Store, ha condenado la decisión del tribunal militar de la RDC de condenar a muerte a dos ciudadanos noruegos y afirmó que las autoridades congoleñas le han dado "garantías" de que la pena no se ejecutará.
"Por principio nos oponemos a toda pena de muerte, en todas partes y en cualquier momento. También en este caso", ha señalado Store en rueda de prensa, insistiendo en que la sentencia no es "jurídicamente vinculante", según recoge la agencia sueca NTB.
El ministro, que ya anteriormente desmintió que esas personas trabajaran para los servicios de inteligencia de su país, ha destacado que Oslo, a través de su embajada en Angola, ha proporcionado apoyo y asistencia a los dos acusados, quienes dejaron el servicio militar activo en 2007, según ha informado Store.
Dado que el caso no está siendo investigado en el país noruego, el ministro ha apuntado que no están en condiciones de determinar la culpabilidad o inocencia de sus dos ciudadanos.