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El precio de la ITV varía hasta un 155% según la CC.AA. en la que pases la inspección

  • Las comunidades más caras son la Valenciana, Castilla y León y Madrid
  • Las que tienen tarifas más económicas, Asturias y Extremadura
  • En el caso de las motocicletas, la más costosa es Castilla y León
  • Facua solicita la revisión gratuita de los automóviles

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Pasar la ITV nos puede costar hasta tres veces más según la comunidad en la que residamos

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) del coche cuesta hasta un 155% más según en qué comunidad autónoma se haga. Las diferencias para motocicletas y ciclomotores es de hasta el 244%.

Para la asociación de consumidores, que ha elaborado un estudio comparativo sobre las tarifas máximas de la ITV en las 17 comunidades autónomas, los precios en algunos lugares son "desorbitados, teniendo en cuenta los grandes márgenes de beneficio con los que cuentan las ITV".

Las comunidades con las tarifas más caras son:

  • Comunidad Valenciana: 60,61 euros para motores diesel, 46,54 euros para gasolina con catalizador y 39,85 euros sin catalizador
  • Castilla y León: 55,52 euros para motores diesel, 45,85 euros para gasolina con catalizador y 35,12 euros sin catalizador
  • Madrid: 47,33 euros para motores diésel y 32,63 euros para gasolina

Las comunidades con tarifas más económicas son:

  • Asturias: 23,80 euros en todos los turismos, importe que no ha variado desde 2007
  • Extremadura: 24,92 euros en todos los turismos

Facua se queja de un "aumento de las tarifas desproporcionadamente por encima del IPC interanual de 2008 en varias comunidades". La tarifa media de la ITV de los turismos y vehículos de hasta ocho plazas es de 35,51 euros en 2009, un 3% por encima de los 34,48 euros de 2008. Las mayores subidas se han producido en Cataluña, entre el 9% y el 10,7%, seguida de Mallorca con un incremento del 5,4%.

Diferencias de un 244% en las motocicletas

Por su parte, en las ITV de motocicletas, Cataluña ha aplicado subidas del 9 por ciento, Mallorca del 5,3% y La Rioja el 4,8%. Las diferencias tarifarias en los vehículos a motor de hasta tres ruedas, motocicletas y ciclomotores, son en opinión de Facua "enormes", llegando a alcanzar el 244,3 por ciento.

Desde junio de este año, la ITV es obligatoria para los ciclomotores en toda España (Real Decreto 711/2006, de 9 de junio), aunque hay comunidades que ya habían impuesto estas revisiones con anterioridad. La tarifa media de la ITV de estos vehículos es de 19,33 euros, con un incremento este año del 2,7% con respecto a los 18,83 euros que se cobraban en 2008.

Las comundidades con las tarifas más caras para motocicletas son:

  • Castilla y León: 35,12 euros las motocicletas y 14,16 euros los ciclomotores, con un incremento del 4,5 por ciento con respecto a 2008
  • Madrid: 29,80 euros
  • Galicia: 28,40 euros

Las comunidades con las tarifas más baratas para motocicletas son:

  • Murcia: 10,20 euros o 11,83 euros según se trate de estaciones de la Administración o de empresas privadas, respectivamente.

Gratuidad en las inspecciones

Facua reclama la "gratuidad" de las segundas inspecciones si se realizan dentro de un plazo razonable de tiempo por rechazo de la primera, ya que todavía se cobran en cinco comunidades autónomas. Según la normativa, si pasados dos meses desde una primera inspección desfavorable el vehículo no vuelve a presentarse a la ITV, la estación deberá solicitar su baja a Tráfico.

La segunda inspección es gratuita, dentro de determinados plazos, en 12 comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y País Vasco. Asimismo, en Mallorca no se factura si los defectos no son más de cuatro y no obliga a pasar por la línea de inspección.

En Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra y Menorca sí se cobra la segunda inspección, con precios que suponen distintos descuentos sobre las tarifas de la primera.

La asociación de consumidores destaca la importancia de las ITV para la prevención de accidentes y valora positivamente que varias comunidades autónomas reflejen la lectura de los kilómetros recorridos que indica el marcador del vehículo, ya que, a su juicio, esta medida puede contribuir a una mejora de la seguridad vial así como evitar posibles fraudes en la venta de coches de segunda mano.

En este sentido, Facua lamenta que la proposición no de Ley del grupo parlamentario socialista presentada en octubre de 2008 en la que se solicitaba que las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos reflejaran la lectura de los kilómetros recorridos que indica el marcador del vehículo, haya sido retirada el pasado marzo a petición del mismo grupo parlamentario.