El PSOE pronostica un curso político "duro" y "complejo" marcado por la crisis
- De la Vega ha presidido la reunión plenaria del grupo socialista en el Senado
- El PSOE confía en el diálogo con los grupos para sacar adelante los presupuestos
- La vicepresidenta habla de una subida de impuestos "moderada, prudente y limitada"
- Los socialistas critican la actitud del PP ante la crisis y cree que están "subidos al monte"
El Grupo Socialista ha pronosticado este martes un curso político "duro" y "complejo" que seguirá marcado por la crisis económica y ha confiado en su capacidad de diálogo con otras fuerzas políticas para sacar adelante unos Presupuestos que serán "austeros" y mantendrán los compromisos sociales del Ejecutivo.
Así lo ha indicado el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, quien ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado serán "austeros" y ahorrarán "donde se puede", manteniendo los compromisos sociales, porque "los socialistas no dejamos tirada a la gente" y ha recalcado que esa apuesta por la solidaridad se verá en el debate sobre la revisión de los impuestos.
Revisión de la fiscalidad
La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, que ha presidido en el Senado la reunión plenaria del grupo socialista, ha criticado a la derecha por llamar "despilfarro a la solidaridad" y ha acusado a los populares de "agitar el espantajo de los impuestos" pese a que ellos los suben allí donde gobiernan.
A su juicio, el hecho de que las rentas más altas contribuyan "un poco más" con la subida de la fiscalidad, garantizará las prestaciones sociales y supondrá, además, "una inversión en un país mejor".
Buena parte de su discurso ha estado dedicado a criticar la actitud del PP ante la crisis, pero también ante la justicia y sus supuestos casos de corrupción: "están subidos al monte, instalados en el radicalismo, ese radicalismo en el que siempre se instalan cuando se ven en dificultades".
De la Vega ha apoyado la tesis de una subida "moderada, prudente y limitada" de la fiscalidad sin ofrecer más detalles, y ha insistido en que no afectará a las rentas de trabajo ni al impuesto de sociedades.
Objetivos para el curso político
Entre los retos del nuevo curso político y además del debate presupuestario, Alonso ha citado la traslación a norma legal del acuerdo sobre financiación autonómica, la Ley de Economía Sostenible y la Ley del Aborto que, según ha señalado, los socialistas confían en sacar adelante "en buenas condiciones".
Pajín ha dicho que "donde algunos dicen improvisación, nosotros decimos reacción responsable; donde dicen oportunismo, decimos responsabilidad con quien más lo necesita", ha señalado Pajín, quien ha agregado que "ni la pirotecnia ni el ruido aportan solución alguna".
La dirigente socialista ha dicho que los dirigentes del PP están "cegados" ante la recuperación y prefieren "seguir mirando al suelo, no para ver los brotes verdes, sino para intentar soterrar los brotes de esperanza".