Más españoles tienen estudios superiores a la ESO pero seguimos por debajo de la OCDE
- El 49% de la población española entre 24 y 65 años sólo tiene estudios básicos
- Titulados de FP, bachilleres y universitarios representan el 51% restante
- La Secundaria postobligatoria está un 20% por debajo de la media de la OCDE
- España invirtió en 2006 el 4,3% del PIB en educación, la OCDE el 5,2%
El 51% de los españoles de entre 25 y 64 años tiene una titulación superior o postobligatoria, lo que supone que por primera vez este colectivo supera a quienes sólo han finalizado los estudios obligatorios, cuyo porcentaje ha descendido veinte puntos en los últimos diez años.
Son datos de 2007 recogidos en la versión española del informe "Panorama de la Educación", que publica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.
Sin embargo, la cifra española sigue muy alejada de la media en el mundo desarrollado que era del 70% en la OCDE, y del 71% en los países de la Unión Europea. De acuerdo con el estudio, por detrás de España sólo estaban México (33%), Turquía (29%) y Portugal (27%).
Respecto a 2006, el porcentaje de españoles de entre 25 y 64 años que completan la Secundaria postobligatoria o Superior ha aumentado dos puntos, aunque el 49% de la población continúa teniendo sólo estudios obligatorios, frente al 31% de la media de la OCDE y la UE-19, y sólo por delante de México (67%) y Portugal (73%).
Sólo un 22% de españoles ha alcanzado el nivel de Secundaria postobligatoria (Bachillerato y FP de grado medio), frente al 42% de la OCDE, por lo que, "a pesar de los avances de los últimos años -este dato ha mejorado 9 puntos desde 1997-, las diferencias con la OCDE son todavía notables".
No obstante, los españoles que han finalizado la educación superior (universidad, enseñanzas artísticas y FP superior) alcanzan el 29%, por encima de la media de la OCDE (27%) y de la UE-19 (24%).
Invertir en educación
"Invertir en educación es un buen negocio, tanto para los países y los Gobiernos como para los individuos". Ese es el mensaje que ha lanzado el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, al presentar en París este informe.
Los problemas para encontrar trabajo a causa de la crisis van a aumentar en los próximos años los incentivos para continuar estudiando, subraya la OCDE, que recuerda que los mayores beneficios en término de nivel de formación es para los que han hecho estudios superiores.
El informe constata que la tasa de ocupación y la diferencia salarial entre los distintos niveles educativos son más elevadas cuanto mayor es el nivel de formación, aunque en el caso español, "las diferencias salariales son menos acusadas que en el promedio de la OCDE".
La ganancia suplementaria por haber realizado estudios superiores es para los hombres durante su vida activa de 186.000 dólares de media en la OCDE, y llega a superar los 300.000 dólares en Italia y Estados Unidos.
El beneficio suplementario para los universitarios es, sin embargo, notablemente inferior para los hombres en Suecia (109.112 dólares), España (103.748) y Turquía (74.185).
La otra cara de esa realidad es que un 42% de las personas que no han llegado a una cualificación de secundaria superior no tienen empleo. Además, los que tienen una baja cualificación una vez que están en paro corren mucho más riesgo de convertirse en desempleados de larga duración.
Gasto público
En relación con el gasto público en educación, el conjunto de las administraciones españolas invertía en 2006 un 4,3% del PIB, solo una décima más que en 2005, y lejos del 5,2% de la OCDE y la UE-19.
No obstante, en términos de gasto por alumno y teniendo en cuenta el PIB per cápita, España con un 26,5% estaba ligeramente por encima del 25,6% de media en la OCDE.
La embajadora española ante la OCDE, Cristina Narbona, insiste en que "España va acortando distancias" y pone el acento en el esfuerzo hecho por España en los últimos años para elevar la inversión en educación, y añade que en 2008 había subido al 4,9% del PIB.