RTVE responde a UTECA: los ataques sobre publicidad son "inadmisibles"
- Las televisiones comerciales han acusado a RTVE de "pisar la frontera del fraude de Ley"
- RTVE deja claro que no cederá a las presiones y que solo depende del Parlamento
En un comunicado difundido este martes, RTVE ha respondido a una nota remitida a los medios por UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) en la que señala que la Corporación ha pisado "la frontera del fraude de ley" al haber contratado publicidad en agosto hasta final de año, amparándose en una transitoria de la ley de financiación de la CRTVE, y ha indicado que debería de hacer públicos los contratos firmados.
Ante esa tesitura, RTVE ha lanzado el siguiente comunicado:
"La Corporación RTVE, su dirección y todos los profesionales que la integran, han cumplido, cumplen y cumplirán escrupulosamente aquellas leyes que aprueba el Parlamento, que es la institución de la que esta radiotelevisión pública depende. Por este principio básico, consideramos inadmisibles los reiterados ataques de UTECA, que parece querer controlar una compañía que no responde a intereses privados ni se somete a ellos. Nuestro lema de independencia, pluralismo y rigor es inquebrantable".
"Profesionales y directivos de RTVE han mantenido una actitud absolutamente ejemplar en todo el proceso de tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Financiación. Acatamos las leyes y las cumplimos en cada uno de sus extremos y nos sometemos al control del Parlamento y de los otros órganos que prevé la ley. UTECA no tiene ninguna legitimidad para controlar ni determinar el camino que debe seguir RTVE".
"Consideramos gravísimo que UTECA se atreva a lanzar una acusación totalmente infundada, de fraude de ley, contra RTVE. Esta Corporación no va a ceder ante las presiones de UTECA para privar a todos los españoles, auténticos propietarios de esta Casa, de la radiotelevisión pública que merecen: fuerte, respetuosa, independiente y de calidad".
Ataques de UTECA
UTECA había indicado que RTVE había concertado publicidad alentada por diversos componentes del sector publicitario y amparándose en una transitoria de la Ley que permite que sean válidos los contratos firmados antes del 1 de septiembre y siempre y cuando la publicidad no se emita más tarde del 31 de diciembre de 2009.
Como la Ley establece que serán legales los contratos fehacientes firmados por RTVE con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley, RTVE tiene que justificar que toda la publicidad que emite desde el 1 de septiembre "está amparada por contratos vinculantes para todas las partes y no mediante órdenes de publicidad o simples propuestas que solo uncen a una parte".
Con esta "conducta", señalaba UTECA, los máximos responsables de RTVE han pisado la "frontera del fraude de ley, puesto en mal lugar al Gobierno y al poder Legislativo, y distorsionado en su inicio" un sistema de financiación que obligará a las televisiones privadas, según UTECA, a cuestionar las aportaciones con las que contribuirán este año al sostenimiento de la Corporación pública.
Televisión Española , decía UTECA, tiene la "obligación" de hacer pública la publicidad contratada para el resto del año, así como sus condiciones, y si las "silencia" deberá ser la Comisión Parlamentaria competente en la materia la que requiera oficialmente esos datos para su conocimiento general y toma en consideración por las cadenas comerciales.
Con su respuesta,la Corporación deja claro que no cederá a las presiones de UTECA los principios que guían su actividad para todos los españoles, y que consisten en hacer una radiotelevisión pública "fuerte, respetuosa, independiente y de calidad".