La vacuna de la gripe A se probará en Madrid, Sevilla, País Vasco y Burgos
- Sanidad ha anunciado que se ensayará la vacuna con 400 menores
- En Sevilla se llevarán a cabo los ensayos en un centro privado
- Las vacunaciones abarcarán a menores de entre seis meses y 17 años
El Instituto Hispalense de Pediatría (IHP), un centro médico de carácter privado cuya sede central está en Sevilla, será uno de los que ensaye en menores la vacuna contra la gripe AH1N1 que prepara el grupo farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK), han indicado fuentes sanitarias.
El IHP está considerado como uno de los centros sanitarios privados de España que suma más vacunaciones infantiles, pues vacuna a decenas de miles de menores cada año.
Además, sus principales responsables, los doctores Alfonso Carmona y Antonio Peralta, participan desde hace un lustro en las campañas altruistas que junto a la ONG África Arco Iris han permitido vacunar a más de 50.000 menores en Costa de Marfil de enfermedades endémicas como la meningitis o la fiebre amarilla.
Junto a este centro privado, los ensayos de la vacuna contra la gripe AH1N1 se realizarán también en hospitales públicos de Madrid y del País Vasco.
Además, Radio Nacional ha informado de que en Burgos también se llevarán a cabo este tipo de ensayos.
Estas vacunaciones abarcarán a menores de seis meses hasta 17 años y se dispensarán mediante dos dosis separadas por un periodo de 21 días, han añadido las fuentes.
Este martes la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado un ensayo clínico de la vacuna de la vacuna de la gripe A con 400 menores.
Europa está a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento autorice las vacunas de GSK y Novartis, que podría ser a finales de septiembre o a principios de octubre, para así comenzar con la estrategia de vacunación durante los primeros días de noviembre, que no se alterará.
Un mes más tarde, en diciembre, la vacuna podría estar disponible por medios privados, de forma que quien quiera podrá adquirirla en las farmacias si lo necesitan.