Zapatero realizará una gira por Oriente Medio este otoño
- Moratinos lo ha anunciado en El Cairo tras reunirse con el presidente egipcio
- El ministro de Exteriores visitará Siria, Israel y los territorios palestinos
- "España quiere ser un actor constructivo y activo de paz", ha señalado
- En los próximos meses se celebrará una cumbre de la Unión por el Mediterráneo
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado en El Cairo la visita a Oriente Medio del presidente del Gobierno de España, Jose Luis Rodríguez Zapatero, prevista, en principio, para otoño.
Moratinos ha hecho este anuncio ante los periodistas después de reunirse con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.
El ministro español se encuentra en la primera etapa de una gira por la región que le llevará también a Siria, Israel y los territorios palestinos.
"España quiere ser una actor constructivo y activo de la paz y queremos unirnos a los esfuerzos de Egipto y de otros países para restaurar la confianza y resolver, de una forma definitiva, los conflictos de Oriente Medio", ha declarado.
Entre otras, están previstas las entrevistas con el presidente Simón Peres y el primer ministro Benjamín Netanyahu.
El jefe de la diplomacia española ha reiterado también que en los próximos meses se celebrará una cumbre de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona y otra entre la Unión Europea (UE) y Egipto.
En sus declaraciones a los periodistas, Moratinos, acompañado por su colega egipcio Ahmed Abul Gheit, ha dicho además que había hablado con Mubarak sobre la presidencia semestral española de la UE a partir del primero de enero próximo.
"Israel no tiene que preocuparse, tiene un amigo en España"
El diario Haaretz, liberal y el más prestigioso de Israel, sitúa el viaje en torno al 14 de octubre y publica un editorial en el que repasa las relaciones de ambos países bajo de titulo de "Israel no tiene de que preocuparse, tiene un amigo en España".
Haaretz afirma que la visita de Rodriguez Zapatero indica "un cambio en su orden de prioridades", y un deseo de "elevar el nivel de las relaciones entre España e Israel".
El diario considera que tras "el gobierno de derecha de Jose María Aznar, muy amigable con Israel, el gobierno de izquierda de Zapatero supuso la llegada de aires fríos desde Madrid".
El editorial recuerda que Rodriguez Zapatero se puso una kufiya -pañoleta tradicional palestina- durante una manifestación.
También trae a colación las críticas del jefe del Gobierno español a la campaña militar israelí de diciembre y enero pasados en Gaza, que costó la vida a 1.400 palestinos.
Haaretz atribuye en buena parte al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, el presunto giro efectuado por Madrid respecto a Israel.