Agentes egipcios matan a cuatro clandestinos en la frontera con Israel y van casi 40 en menos dos años
- Los subsaharianos muertos han intentado cruzar de noche, según un oficial
- Es el incidente más grave en los 250 kilómetros que separan Israel de África
- Israel ha pedido contundencia a Egipto para evitar el tráfico ilegal por el Sinaí
Guardias fronterizos egipcios han matado a cuatro subsaharianos que esta noche han intentado entrar clandestinamente en territorio israelí, según un responsable de la seguridad egipcia citado por la agencia France Presse.
Los cuatro hombres fueron sorprendidos por los guardias a última hora del martes cuando intentaban pasar una barrera de alambradas de espino que marcan la frontera con Israel al sur de la ciudad de Rafah, ha dicho la fuente bajo anonimato.
"Intentaron huir y murieron a tiros", mientras que otros dos etíopes han resultado heridos, uno de ellos grave, ha precisado. Además, uno más ha sido detenido, siempre según esta fuente. Los cuatro migrantes fallecidos no portaban documentos de identidad y su nacionalidad no ha podido ser determinada por ahora.
Se trata del incidente de este tipo más grave en la frontera entre Egipto e Israel, según la agencia. Los guardas egipcios han dado muerte a ocho clandestinos en lo que va de año y al menos a 28 en el 2008.
Esta frontera de 250 kilómetros, casi todos en pleno desierto del Sinaí, se ha convertido en una importante zona de tránsito para los migrantes, demandantes de asilo --la mayoría desplazados del conflicto de Darfur, en Sudán-- o traficantes de droga contra los que Israel ha exigido mano dura a las autoridades de El Cairo.
Las organizaciones de derechos humanos han denunciado la política egipcia de disparar a los clandestinos. Estos dicen huir de la pobreza y el racismo.