Chacón ve "razonable" una retirada de Afganistán en cinco años
La ministra de Defensa, Carme Chacón, considera "razonable" un plazo de cinco años para el repliegue de las tropas occidentales de Afganistán, una vez el Ejército y la Policía del país asiático se hagan cargo de la seguridad y se consolide la "nueva estrategia de Obama que tiene como objetivo a la población civil".
"Necesitamos plazos y un horizonte de que antes de cinco años hayamos conseguido ese objetivo, a España le parece razonable", aseveró Chacón al ser preguntada en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, sobre las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, quien ayer se mostró a favor de la salida de Afganistán para dentro de cinco años.
Defendió que las tropas españolas trabajan por la "estabilización, desarrollo y reconstrucción" del país y apuntó que los soldados occidentales buscan una paz que "tiene que ver con la amenaza de Al Qaeda cuyo santuario era Afganistán y que tuvo su culmen en el atroz atentado del 11-S".
Subrayó las "mayúsculas dificultades" a las que se han encontrado las "primeras elecciones democráticas que ponen en marcha las propias autoridades afganas" y diferenció las misiones de la Isaf y de la Libertad Duradera, protagonizada principalmente por americanos y británicos con el fin de atacar al "movimiento taliban". Chacón ve "razonable" un plazo de cinco años para el repliegue de las tropas