Enlaces accesibilidad

China espera batir el récord diario de bodas en el 9/9/09, el día del 'amor eterno'

  • El número nueve se pronuncia en chino muy parecido a la palabra 'longevidad'
  • Los chinos son muy supersticiosos y cercanos a la tradición y a la numerología
  • El 8/8/08, día de la inauguración de los JJ.OO. de Pekín, se casaron 314.000 parejas

Por
Varias parejas en Wuhan, en la provincia china de Hubei
China es un país muy apegado a las creencias y a la numerología.

Es bien sabido que los chinos son unos apasionados de las supersticiones, de la tradición y de la numerología. Este miércoles es día 9 del mes número 9 del año 2009, momento que en China se considera el perfecto para casarse, pues está considerado el día del 'amor eterno'.

Con estos indicadores, todo parece apuntar a que hoy se podría batir el récord de 314.000 bodas que se registró el 8 de agosto de 2008, hace poco más de un año, a pesar de que el miércoles no suele ser un día muy elegido para casarse.

El número nueve se pronuncia 'jiu', y se articula de forma parecida a 'longevidad'. Así, la tradición local cuenta que tener tres nueves en la fecha de la boda augura un largo matrimonio, razón que explicaría la explosión en el número de matrimonios celebrados este miércoles.

China es un estado aconfesional y, por ello, la boda se formaliza ante la ventanilla del Registro Civil, encargado de emitir el certificado matrimonial. Pasados días y hasta meses -según la situación económica de la pareja-, los novios se visten de boda, se hacen las fotografías pertinentes y celebran el tradicional banquete con sus allegados.

Fecha muy especial

"Es difícil que coincidan tres nueves. Tiene un valor conmemorativo y significativo. También otros amigos han escogido este día para casarse", ha declarado Gao Runpeng, que conoció a su mujer, Tang, a través de un amigo común, la manera tradicional de encontrar marido en China.

Por su parte, Li Qing, ha señalado, que también ha contraído matrimonio en tan señalada fecha, ha afirmado: "Escogimos este día porque significa 'longevidad', es un número muy significativo y afortunado".

Qing se ha casado en Pekín, ciudad en la que se espera batir un récord al superar las 10.000 bodas en un solo día, según el subdirector de la Administración de Asuntos Civiles de Dongcheng. La oficina ha tenido que alquilar y habilitar una cancha de baloncesto para acoger a las 1.200 parejas registradas en este distrito.

El 8 de agosto de 2008, en 'el día de los tres ochos', se casaron 314.000 parejas. La razón, que el número ocho, 'ba' en chino, se pronuncia parecido a 'enriquecerse'. Es por eso que esa misma fecha fue escogida por las autoridades chinas para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Hoteles y restaurantes ofrecen precios especiales

Aunque aún es pronto para conocer el número total de bodas que se celebrarán este miércoles en China, los registros provinciales indican que es muy posible que se logre un nuevo récord. Ante tan importante efeméride, muchos hoteles y restaurantes del país están ofreciendo precios especiales para la ocasión.

La ciudad de Guangzhou, capital del distrito de Cantón, al sur del país, se sitúa a la cabeza de los registros de parejas, con 6.106, superando a Shanghai, con 5.000 y a Pekín, con 4.000.

Además del ocho y del nueve, las fechas en las que abunda el número seis se sitúan también entre las preferidas por los futuros novios, pues el número se pronuncia parecido a 'liu', que significa 'fluidez', de manera que, para las parejas que se casen en una fecha con seises, todo irá bien.

Otras miles de parejas planean casarse el próximo 1 de octubre, Día Nacional del país, en el que además se cumple el 60º aniversario de la fundación de la República Popular China.