Enlaces accesibilidad

Primera aparición pública del terrorista de Lockerbie tras su ingreso en el hospital

Por
El terrorista de Lockerbie aparece ante una delegación de 150 parlamentarios africanos

Abdel Basset al-Megrahi, el libio condenado a cadena perpetua por el atentado de Lockerbie y liberado por Escocia, ha aparecido públicamente por primera vez en un hospital de Trípoli, durante una visita de parlamentarios africanos.

Megrahi, de 57 años, que sufre cáncer terminal, ha parecido unos diez minutos sentado en una silla de ruedas y tosiendo mucho ante unos 150 miembros parlamentarios.

El libio había sido hospitalizado a principios de septiembre en cuidados intensivos en el Centro Médico de Trípoli.

"Venimos a expresar nuestra solidaridad con el señor Megrahi", dijo el presidente del Parlamento de la Unión africana, Idriss Moussa Ndele. "Él es una víctima de la injusticia internacional y una política de doble acción", añadió.

Una polémica liberación

La liberación del Megrahi ha generado una intensa controversia, en particular en Estados Unidos, de donde eran la mayoría de las 270 víctimas del atentado.

Fue condenado en 2001 a cadena perpetua  por su participación en la explosión de un avión de Pan Am en 1998 sobre la aldea escocesa de Lockerbie.

Megrahi siempre ha proclamado su inocencia. En 2003, Libia aceptó oficialmente la responsabilidad del ataque y pagó 2,7 millones de dólares en compensación a las familias de las víctimas.