Enlaces accesibilidad

El recuento en Afganistán, ¿ilegal o imparcial?

  • El principal candidato opositor pide que se pare la difusión de resultados
  • Quiere que se espere al recuento parcial ordenado por la ONU
  • Karzai considera que el recuento se está haciendo con un "espíritu imparcial"
  • El presidente de la comisión electoral ha sido nombrado por Karzai
  • Se espera que el jueves se difunda el recuento con el 100% de los votos

Por

La Comisión Electoral Independiente (IEC, en inglés), encargada del recuento de votos en Afganistán, está en el centro de las críticas de la oposición afgana y de la comunidad internacional tras su decisión de seguir dando a conocer los resultados parciales -que sitúan al presidente saliente, Hamid Karzai con más del 50% de los votos- pese a que la ONU da por probadas las acusaciones de fraude.

"Es ilegal", ha concluido Abdulá Abdulá, el principal rival de Karzai, que considera que "una vez que se ha constatado que centenares o miles de sufragios serán invalidados" por el fraude, su anulación afectará al resultado final y no tiene sentido seguir comunicando a cuenta gotas y cada dos días resultados parciales.

Abdulá ha acusado a la IEC -cuyo presidente ha sido nombrado por Karzai- de estar al servicio del otro candidato, que ha superado la barrera del 50% en el último recuento, lo que le coloca a un paso de no tener que acudir a una segunda vuelta en octubre.

Por su parte, Karzai ha defendido el "espíritu imparcial y justo"  de la labor de la comisión en el recuento, según un comunicado de la Presidencia afgana.

Sin embargo, la Comisión de Quejas Electorales (ECC), nombrada por la ONU para investigar las miles de quejas de fraude, concluyó el pasado martes que había "pruebas claras y convincentes" de las irregularidades durante las elecciones del 20 de agosto, por lo que ha ordenado un recuento de votos en más de 600 colegios electorales. 

"Los resultados de 600 mesas de votación han sido puestos en cuarentena", confirmaba Daoud Ali Najafi, un líder de la Comisión Electoral afgana (IEC). 

Los resultados finales de todos los colegios electorales se esperan para el jueves, pero no serán oficiales hasta que las investigaciones por el ECC, responsable de la validación, que podría llevar semanas o incluso "meses", según Washington.

 

Sin embargo, la IEC ha declarado que el informe sobre el fraude ECC no es "claro" y ha pedido una investigación.