Comienzan a cobrar la ayuda de 420 euros los parados sin subsidio desde el 1 de agosto
- Más de 26.000 desempleados han solicitado la ayuda
- Los 420 euros no se podrán cobrar durante más de seis meses
- La ampliación de la medida beneficia a 300.000 parados más
- El coste aumenta en 700 millones de euros hasta 1.342
Los parados sin protección y sin rentas suficientes a los que se les haya reconocido la ayuda extraordinaria de 420 euros mensuales empezarán a cobrarla a partir de este jueves y durante un periodo máximo de seis meses, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
De acuerdo con los datos que maneja el departamento dirigido por Celestino Corbacho, más de 26.000 personas han solicitado ya esta ayuda en las oficinas de los servicios públicos de empleo y la cifra va en aumento.
De esta ayuda sólo pueden beneficiarse, por el momento, aquellos parados que han agotado prestaciones y subsidios desde el 1 de agosto y que no disponen de rentas suficientes, a la espera de que el próximo día 17 la norma sea convalidada en el Congreso.
Una vez que se convalide el Real Decreto que regula esta ayuda, los 420 euros podrán ser solicitados por todos aquellos parados que no dispongan de ingresos suficientes y que se quedaron sin protección desde el 1 de enero.
La ampliación de la retroactividad de esta medida fue acordada por el PSOE con la mayoría de Grupos y con ello el universo de beneficiarios se ha elevado desde los 300.000 previstos inicialmente hasta más de 600.000, aunque los nuevos beneficiarios no podrán cobrar hasta primeros de noviembre.
La ampliación de la ayuda duplica su coste
También se ha duplicado el coste de la medida, de forma que a los 642 millones de euros iniciales que calculaba el Ejecutivo (aplicando la ayuda desde el 1 de agosto) hay que añadir ahora los 700 millones correspondientes al periodo enero-julio, lo que arroja un total de 1.342 millones de euros.
La duración de este programa de ayudas, denominado Programa Temporal de Protección por Desempleo, se mantiene en seis meses, aunque estará sujeto a prórrogas en función de las circunstancias económicas.
Eso sí, el Ejecutivo ha retirado el artículo que condicionaba el mantenimiento de este programa a la existencia de una tasa de paro del 17% o superior.
Aunque llegado el momento el programa decidiera prorrogarse, la ayuda en ningún caso superará el medio año, es decir, que los beneficiarios sólo recibirán los 420 euros durante seis meses y no más.
Los sindicatos han celebrado las mejoras introducidas en el Congreso, pero siempre han apostado por que esta ayuda fuera universal, de manera que no dejara al margen a aquellos parados que agotaron las prestaciones antes del 1 de enero.
Lo mismo opinan otros Grupos Parlamentarios, como UPyD, que el miércoles registró una proposición no de ley en el Congreso que, a través de cambios en la Renta Activa de Inserción, garantizaría que todos los desempleados sin protección, con independencia de la fecha en la que se hubieran quedado sin ella, pudieran cobrar 420 euros mensuales y además hacerlo durante un periodo máximo de 11 meses.