La comisión electoral de Afganistán comienza a invalidar los votos fraudulentos
- El grupo de control, dependiente de la ONU, ha recibido denuncias de fraude masivo
- Hasta el momento, han sido invalidados al menos 83 colegios electorales
- El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha defendido la limpieza del proceso
El organismo encargado de investigar las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del 20 de agosto en Afganistán ha invalidado la mayoría de las papeletas depositadas en 83 colegios de tres provincias del sur y el este afgano.
Los colegios afectados pertenecen a las regiones de Kandahar (51), Ghazni (27) y Paktika (5), donde predomina la etnia pastún, la propia del actual presidente, Hamid Karzai.
El presidente del país, sin embargo, ha defendido que el proceso ha sido limpio, algo que no ha convencido a las naciones occidentales con presencia en el país.
Los resultados preliminares otorgan un 54,1% de los votos escrutados a Karzai frente al 28,3% de Abdulá Abdulá, suficiente para conseguir la reelección y evitar la segunda vuelta.
Los países occidentales calificaron de éxito el desarrollo de los comicios en un primer momento, tal vez presionados por la creciente insurgencia talibán, que vuelve a controlar la vida de muchas regiones del país.
Las sospechas de que Karzai ha incurrido en un fraude masivo para evitar una segunda vuelta contra su ministro Abdulá Abdulá han erosionado la confianza puesta por Occidente en el presidente en funciones.
Recuento parcial durante esta semana
La Comisión de Quejas electorales, dirigida por Naciones Unidas, puede vetar el recuento y ya ha dicho que ha encontrado pruebas de fraude. Por eso, ha ordenado un recuento parcial durante esta semana.
"La investigación y las decisiones posteriores han sido tomadas en respuesta a las quejas recibidas por la comisión durante el tiempo que se ha desarrollado el voto y el posterior recuento", según ha revelado la comisión en un comunicado.
Entre las irregularidades detectadas hay sobres sin cerrar y papeletas mal contadas, votos para algunos candidatos empaquetados con los de otros diferentes, y listas de votantes repletas de nombres de votantes falsos.
Sin embargo, la comisión no ha desvelado todavía cuántos votos han sido invalidados en total. Según los resultados oficiales, con el 91% de los votos escrutados, habría que invalidar unos 400.000 votos de Karzai para acudir a una segunda vuelta.