Enlaces accesibilidad

El congresista que gritó mentira

  • El congresista Joe Wilson interrumpió a Obama en un gesto fuera de lo normal
  • Cree que el presidente mintió sobre la reforma sanitaria
  • Tanto demócratas como republicanos han condenado su actitud
  • Wilson ya ha presentado disculpas y podría ser sancionado

Por
El congresista republicano Joe Wilson se disculpa por acusar a Obama de mentir

"¡Mientes!". Este grito resonó en las paredes del Capitolio de Estados Unidos en una ruptura del protocolo que se sigue en la cámara cuando el presidente de Estados Unidos se dirige a congresistas y senadores. Lo lanzó el congresista republicano Joe Wilson, que se ha convertido en el particular 'Pujalte' de Obama al interrumpir de forma abrupta su discurso en defensa del proyecto de reforma sanitaria.

"Eso no es cierto", le respondió Obama, que interrumpió su discurso mientras la presidenta de la Cámara estaba en estado de shock por el incidente y el vicepresidente Biden agitaba la cabeza en señal de reprobación.

El asunto en disputa era la insinuación por parte de algunos miembros del Partido Republicano de que el plan de Obama recogía la cobertura sanitaria gratuita para los inmigrantes ilegales, algo que el presidente negó en su discurso.

Wilson, representante del estado de Carolina del Sur, contestó de manera airada y lo suficientemente alto para que lo escuchase toda la cámara, en la línea de las interrupciones y las descalificaciones que se han producido en los ayuntamientos donde Obama y representantes demócratas han ido a explicar la reforma sanitaria.

Con todo, esta vez Wilson ha ido demasiado lejos, ya que su interrupción ha sido condenada tanto por los demócratas como por sus compañeros

republicanos.

Críticas a ambos lados

"Creo que deberíamos tratar al presidente con respeto y otra cosa que no sea eso no es apropiado", ha reconocido el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, en declaraciones al New York Times.

De hecho, aunque Wilson abandonó rápidamente la cámara tras el discurso sin dar más explicaciones, su oficina ha enviado una disculpa al jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahn Emmanuel.

"Esta tarde me he dejado llevar por las emociones cuando he escuchado las palabras del presidente sobre la cobertura de inmigrantes ilegales en la reforma sanitaria. Aunque estoy en desacuerdo con la declaración del presidente, mi comentario fue inapropiado y rechazable. Le presento mis sinceras disculpas al presidente por esta falta de civismo", se recoge en la disculpa escrita.

Emmanuel, que se movilizó tras el discurso para pedir explicaciones a los representantes republicanos -"ningún presidente ha sido tratado así jamás", les reprochó-ha aceptado las disculpas en su nombre.

"Podemos estár en desacuerdo sin ser desagradables", le ha comentado Emmanuel a Wilson.

Actitud contra el protocolo

En la misma línea, el senador republicano John McCain, rival de Obama en las elecciones presidenciales, ha calificado la actitud de Wilson como "totalmente irrespetuosa".

Por su parte, algunos dirigentes demócratas en el Congreso han pedido una sanción para el congresista y otros representantes del estado de Carolina del Sur han denunciado que con su actitud Wilson ha avergonzado al estado. 

Con todo, las palabras de Wilson no son más que una manifestación del malestar republicano durante el discurso de Obama, ya que muchos de ellos gestualizaron en desacuerdo con sus palabras en varias ocasiones.

Sin embargo, aunque los murmullos de desaprobación y los gestos son típicos en las alocuciones del presidente de Estados Unidos, este tipo de interrupciones -más comunes en países como Reino Unido o incluso en España- son vistas como una falta de respeto a la figura del jefe de Estado del país.