La NASA consigue hacer levitar a ratones
- Construyeron un simulador de ingravidez con un imán superconductor
- El experimento puede servir para paliar los efectos que causa la ingravidez
- Los ratones se aclimataban a la levitación dentro de la jaula
Un grupo de investigadores de la NASA ha conseguido que un ratón levite en el aire en un laboratorio mediante campos magnéticos, según informa LiveScience.
Con esta investigación, que recrea las duras condiciones que soportan los astronautas en el espacio, se pretende paliar los problemas que acarrea la ingravidez, tales como la pérdida de masa ósea.
Los investigadores construyeron un dispositivo que simula distintos niveles de gravedad, un imán superconductor que generaba un campo magnético lo suficientemente fuerte como para hacer levitar agua dentro de animales vivos y hacerles flotar cómodamente durante los experimentos.
Las primeras pruebas se hicieron con crías de ratón de tres semanas, a las que consiguieron hacer girar frenéticamente y además sin chocarse, aunque sí acababan desorientados, según explica el investigador Yuanming Liu, del laboratorio Jet Propulsor de Pasadena (California).
Ratones sedados
Tras estas primeras pruebas, los científicos decidieron sedar a los ratones para hacer pruebas más duras en la máxima ingravidez, como con los astronautas, para que no les perjudicara en ningún estado.
Las pruebas de levitación repetidas mostraron que los ratones, incluso cuando no están sedados, rápidamente podían aclimatarse a la levitación dentro de la jaula. Después de tres o cuatro horas, los ratones actuaban normalmente, incluso comiendo y bebiendo.
Los fuertes campos magnéticos no parecen tener ningún impacto negativo en los ratones a corto plazo y al menos diez semanas después.
"Estamos tratando de ver qué tipo de impacto fisiológico se debe a la microgravedad prolongada, y también qué tipo de cosas pueden ser contraproducentes para los astronautas," ha dicho Liu, que confía en que el experimento sirva en un futuro para contribuir a la exploración espacial humana.
Los experimentos se han llevado a cabo en una celda de plástico, que estaba abierta por la parte superior para optimizar la ventilación, alimentar a los animales y proporcionarles la bebida necesaria.
Anteriormente, los científicos habían experimentado en estas condiciones con ranas y con saltamontes, pero los ratones son más útiles, a juicio de los expertos, porque fisiológicamente tienen más similitudes con los humanos que cualquier otro animal.