Enlaces accesibilidad

Los ciudadanos buscan en los políticos "honradez, sinceridad y competencia"

  • Según una encuesta realizada por la Universidad de Navarra
  • Los motivos para votar son la ideología, la honradez  y la oratoria del candidato
  • A un 70% de los entrevistados no les gustaría que sus hijos se dedicaran a la política

Por

Los ciudadanos consideran que las características más valiosas de un político son la honradez (76,9%), la sinceridad (70,8%), la competencia (58,8%) y la coherencia (50%), pese a que creen que los motivos para votar son la ideología (61,4%), la honradez (33,7%), y la oratoria del candidato (32,8%).

Así lo recoge un primer avance de un estudio realizado por un equipo interdisciplinar de la Universidad de Navarra, que pretende conocer "las razones que explican la escasa reputación de la política y de los políticos en muchas naciones, con la finalidad de cooperar a un saneamiento de la vida pública".

Según ha informado este centro en una nota, como ejemplo de la percepción negativa hacia los políticos se evidencia que a un 70% de los entrevistados no les gustaría que sus hijos se dedicaran a la política.

Además, el 67,2% prefiere a los políticos que han ejercido antes una profesión que a los que se han dedicado siempre a la política, mientras que un 61,2% discrepa de la afirmación de que sólo se dedican a la política los que han fracasado profesionalmente.

Un 66,7% afirma que los políticos no se preocupan de lo que piensan los ciudadanos comunes y un 87,2% cree que les interesa más lo que dice el partido que lo que dicen los propios ciudadanos.

La investigación se ha realizado inicialmente en Navarra como prueba piloto para extenderla a varios países, lo que permitirá hacer estudios comparativos, si bien este primer informe, cuyo trabajo de campo fue encomendado a CIES, se basa en una encuesta con un margen de error del 3,18% y 950 entrevistas cara a cara realizadas en Navarra del 28 de mayo al 12 de junio.