Montilla garantiza desplegar el Estatut "en toda su amplitud" y sacando el máximo rendimiento
- Reivindicó el Estatut un día antes de una Diada marcada por la sentencia del TC
- El texto, según Montilla, renueva la vigencia de la Generalitat
El presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha comprometido a desplegar el Estatut "en toda su amplitud y extrayendo el máximo rendimiento, actuando desde la libertad institucional y dando respuesta al mandato exigente y preciso" del pueblo de Cataluña.
De esta forma, el presidente catalán reivindicó la defensa del Estatut en el acto de conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del ex presidente Francesc Maci, un día antes de una Diada marcada por la futura sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el texto.
Montilla repasó la trayectoria de Cataluña a partir del legado del ex presidente Maci, pasando por el Estatut de 1979 desplegado por Jordi Pujol hasta el de 2006, impulsado por Pasqual Maragall.
En este punto, destacó la importancia del nuevo texto, que renueva la vigencia de la Generalitat, y que es la herramienta de autogobierno "más poderosa" que ha tenido Cataluña en 300 años.
Ante las dificultades, Montilla reivindicó la necesidad de "tener ambición, saber sumar y tener determinación", la base sólida y histórica del liderazgo de Cataluña, dijo.
"Trabajando con inteligencia es como hemos encontrado el camino ante la dificultad, trabajando duro es como hemos llegado a donde estamos, y trabajando más y mejor es como superaremos la crisis", consideró el presidente, que enlazó así el Estatut con la actual situación de crisis económica que vive Cataluña.
Y es que para Montilla, el despliegue del Estatut debe ayudar a consolidar la prosperidad colectiva de los catalanes, pero también a renovar su imaginario cultural. "Encontrando una síntesis integradora entre lo que nos es propio y lo que nos llega de fuera", añadió.
El presidente de la Generalitat apostó por relacionar el incremento del autogobierno con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, recuperando el sentido originario de la Generalitat y sirviendo a los intereses generales, esto es, aplicando políticas públicas con diligencia y dando respuesta a las necesidades y a los derechos sociales, sanitarios y educativos de las familias. Eso sí, con la determinación de "aplicar las medidas necesarias por dolorosas y difíciles que sean", concluyó.