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El número de internautas en España supera el 60%, diez puntos más que en el conjunto de Europa

  • En el primer trimestre de 2009, más de 24 millones de españoles usaron internet
  • En Europa ese porcentaje se quedó en el 50,1% de la población
  • En España ya están conectados el 51% de los hogares frente al 60% de la UE
  • España es el segundo país en uso de redes sociales, sólo por detrás de Brasil
  • Hay un "tendencia decreciente" en las descargas de P2P y música
  • El consumo de servicios de tecnologías creció un 8,3% en el primer trimestre de 2009
  • Consulta en .pdf el Informe Anual de la Sociedad de la Información en España

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Los jóvenes españoles se conectan mucho más a internet que sus compañeros europeos.
Los jóvenes españoles se conectan mucho más a internet que sus compañeros europeos.

Son sobre todo jóvenes que se conectan a diario y que son usuarios de las redes sociales, que en 2008 han experimentado un "verdadero auge". España supera al conjunto de Europa en porcentaje de internautas, aunque todavía haya menos hogares conectados a la Red que en el resto del continente.

En el primer trimestre de 2009, el 60,5% de los españoles de más de 10 años (24,3 millones de personas) ha utilizado en alguna ocasión internet. Son diez puntos porcentuales más que en el conjunto de Europa, donde el número de internautas sólo llega al 50,1% de la población.

Son datos del Informe Anual de la Sociedad de la Información en España 2008 [consúltalo en pdf], que ha presentado este jueves en el Ministerio de Industria el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.

El número de hogares con acceso a Internet en España se mantiene por debajo de la Europa de los Veintisiete, donde seis de cada diez casas tienen conexión. En nuestro país, ese porcentaje se quedó el año pasado en el 51%, aunque el 88% de estas conexiones son de banda ancha frente al 80% de la media europea.

Este informe recoge otros datos destacables como que España es el primer país de Europa y el segundo del mundo, sólo por detrás de Brasil, en porcentaje de internautas que utilizan las redes sociales.

El 75% de los españoles que navegan por la Red es usuario de redes como MySpace, Facebook o Tuenti frente al 67% de los internautas mundiales, según los datos de Nielsen recogidos en el informe. Brasil nos supera con el 80%.

Nos siguen Italia (73%), Japón (70%) y Reino Unido (69%). Estados Unidos y Francia se quedan en el 67% y en Alemania los internautas usuarios de redes sociales se quedan en el 51%.

Los jóvenes mucho y los mayores poco

Y es que la juventud española se conecta a Internet en porcentajes muy superiores al resto de jóvenes europeos. Son además un tipo de usuario intensivo. El 80% de ellos ha utilizado la Red en la última semana.

El 90,3% de los españoles entre los 16 y 24 años ha navegado en los últimos tres meses frente al 83% de sus compañeros europeos. Sin embargo, esta preponderancia de los internautas españoles sobre los europeos se invierte a partir de los 35 años cuando el resto de la UE nos supera.

Así, por ejemplo, mientras el 38% de los europeos de 55 a 64 años se ha metido en la Red en los últimos 90 días, en España sólo lo ha hecho el 24,6% de las personas de esta edad.

Menos descargas P2P y de música

El informe anual ha detectado "tendencias decrecientes" en la descarga de archivos en general, "especialmente" entre particulares o P2P (Peer to Peer) y las descargas de música. En el tercer trimestre de 2008, por ejemplo, el 21,8% usaba internet para bajarse películas frente al 23,5% que lo hacía a principios de 2007. En el caso de la música los porcentajes son del 19,3 y el 22,6%, respectivamente.

El documento apunta a "una posible mayor tendencia al uso del streaming o transmisión de datos en flujo constante sin almacenamiento posterior" para explicar esta "estabilización o retroceso en la descarga de archivos".

Correo, buscadores y noticias

El principal uso de internet siguen siendo el correo electrónico, que utiliza el 63% de los internautas, y los buscadores (61,3%). Hay importantes crecimientos en este último uso, la consulta de noticias (40,4%) y los juegos en Red (11,4%).

El teléfono móvil es uno de los servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con mayor penetración entre la población española. En abril de 2009, había más de 53 millones de líneas móviles, lo que significa un 115,3% de penetración en la población.

400.000 personas empleadas

El sector de las TIC facturó el año pasado más de 114.000 millones de euros, lo que representa un 5,9% del PIB. En España trabajan más de 400.000 personas en las 28.000 empresas de este sector.

Según informa Efe, el consumo de servicios de tecnologías de la información y la comunicación en el primer trimestre del año fue de 3.497 millones de euros, un 8,3% más que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de la crisis económica, según ha destacado el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.

Según el informe, la mayor parte del gasto en servicios de tecnología en los hogares en el primer trimestre, correspondió a la telefonía móvil con 1.570 millones de euros, el 44,9% del total, 1,8 puntos más que hace un año cuando registró 1.397 millones de euros de consumo.

El gasto en servicios de telefonía fija creció ligeramente hasta los 1.056 millones de euros, Internet subió en 76 millones de euros hasta los 550 millones de euros y la televisión de pago en 11 millones de euros hasta 321 millones de euros.