Sólo una campaña de vacunación impedirá una pandemia de gripe A en EEUU
- Los primeros en ser inoculados deben ser los niños y adolescentes
- También los grupos de alto riesgo como personal de servicios médicos
- Las autoridades temen que el brote epidémico adquiera mayor fuerza en otoño e invierno
- Según el estudio, un alumno infecta a una media de 2,4 compañeros
- En Estados Unidos 593, personas han muerto por la gripe A
Sólo una campaña activa de vacunación, que debería iniciarse lo más pronto posible, impedirá que la gripe AH1N1 se convierta en una pandemia en Estados Unidos, según ha advertido un grupo de científicos de dos instituciones estadounidenses.
Los investigadores del Instituto de Vacunas y Enfermedades Infecciosas y el Centro Fred Hutchinson de Investigaciones Oncológicas sugieren en un informe divulgado por la revista Science que los primeros en ser inoculados deben ser los niños y adolescentes y que la campaña tendría que cubrir a un 70% de la población.
Además de los menores de entre seis meses y 18 años de edad, la prioridad en la vacunación debe estar dirigida a grupos de alto riesgo como personal de servicios médicos, así como pacientes de enfermedades crónicas y sistemas inmunológicos comprometidos.
Según el último informe actualizado del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la gripe AH1N1 ha causado la muerte de 593 personas en Estados Unidos sobre un total de 9.079 casos hospitalizados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra el número de casos confirmados en todo el mundo en 209.438, con un total de 2.185 muertes.
Sin embargo, los casos en Estados Unidos, incluyendo las muertes, han ocurrido en pleno verano boreal y las autoridades de salud temen que el brote epidémico adquiera mayor fuerza en otoño e invierno con el consiguiente descenso de la temperatura.
A ello se añade el regreso a las escuelas de los niños, lo cual aumentaría las posibilidades de transmisión del virus. De acuerdo con una investigación realizada en una escuela privada de Nueva York en abril, un alumno infecta a una media de 2,4 compañeros.