'District 9' : un apartheid alienígena que triunfa en taquilla y en la Red
- La película llega a los cines españoles tras arrasar en taquilla en EE.UU
- Retrata la vida de 1,8 millones de alienígenas obligados a vivir en un gueto en Johannesburgo
- Una de las claves de su éxito es el márketing online realizado a través de webs virales
'District 9' es una película de ciencia ficción dirigida por el debutante Neil Blomkamp y producida por Peter Jackson, que narra la historia de la convivencia entre alienígenas y humanos en la Tierra.
Ambientada en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, la película, que se estrena este viernes en España, representa a los aliens como víctimas del despotismo de los humanos y viviendo en un gueto gigante poblado por 1,8 millones de extraterrestres.
El film, que se proyecta desde el pasado 14 de agosto en EE.UU., está teniendo un gran éxito de taquilla. En la rueda de prensa de su presentación en nuestro país, su director señalaba los posibles factores de su triunfo: "la luz" que aporta el nombre de Peter Jackson como productor de la película, el márketing promocional llevado a cabo por la productora y el boca a boca entre los amantes del cine de ciencia ficción.
El uso de la web como markéting
Lo cierto es que está causando todo un revuelo online y en menos de un mes desde que se estrenó en EE.UU. ya hay más de 71 millones de referencias en Google al título del film.
Además, 'District 9' ha alcanzado en tan solo unas semanas el Top de las mejores películas en Internet Movie Data Base de todos los tiempos según los votos de los usuarios. En esta lista de IMDB, enciclopedia virtual del cine, 'District 9' se ha colado en el puesto 47 con una puntuación de 8,7, en un ranking que lidera la película 'Cadena Perpetua'.
Para promocionar el estreno Sony Pictures también decidió aprovecharse de la viralidad en internet y lanzó la página oficial de 'District 9'. En ella se recrea el ambiente de la película, una Johannesburgo dividida donde tienes que elegir interactivamente de que bando estás. Cuenta además con recomendaciones y leyes, que en forma de juego, hacen partícipe al internauta de la segregación entre aliens y humanos que se refleja en el film.
Así mismo la productora lanzó otras webs virales para promocionar la película online. Una de ellas es la página oficial de la MNU (Multi-Naciones Unidas), el ficticio organismo internacional encargado de controlar a los aliens en su 'campo de concentración'. La MNU también cuenta con un site educativo donde se puede realizar un test y ver si se está capacitado para colaborar con las investigaciones que promueve el organismo.
Por su parte, los"alienígenas" recluídos en 'District 9' lanzaron un blog titulado 'La MNU difunde mentiras' donde en su particular idioma (aunque cuentan con traductor al inglés) tratan de contrarrestar la propaganda oficial.
La campaña de márketing online se complementó con una pegada de carteles en varias ciudades en los que se 'prohibía' el paso a los alienígenas.
Aunque la película se puede ver online y gratis a través de varias páginas en internet, está batiendo récords de taquilla. Costó solo 30 millones de dólares y en EE.UU. ya lleva recaudados más de 100 millones. También lidera el top de películas más vistas en el Reino Unido.
Una metáfora social llena de referencias
El director ha declarado en la presentación de 'District 9' en España que el objetivo de su película es "utilizar la ciencia ficción como vehículo para contar historias humanas. Los alien son una identidad, el escalón más bajo de la sociedad. Como una metáfora, representan a la más bajo de la sociedad, a los que no tienen ni para comer", ha afirmado Blonkamp en declaraciones recogidas por Europa Press.
No es por esto casual que la ciudad elegida para situar la historia de este apartheid entre aliens y humanos sea Johannesburgo. Los extratarrestres reflejan la inspiración confesada del director en su película favorita de ciencia ficción, 'Alien' , la nave nodriza permanece suspendida en el cielo de la ciudad como en 'V', la serie televisiva de los 80, y este falso documental tiene otros guiños a clásicos del cine como en la escena final, con cierto paralelismo al desenlace de 'Blade Runner'.
Mientras algunos se preguntan si este film se llegará a convertir en un clásico de la Ciencia Ficción, el éxito de la película ya ha llevado a Neil Blomkamp a afirmar "que puede que haya un 'District 10'".