El lanzamiento de misiles del Líbano a Israel reactiva el conflicto entre ambos países
- Dos misiles han explotado en territorio israelí sin dejar víctimas
- Israel ha respondido a los ataques lanzando 15 obuses contra el sur libanés
- Los últimos enfrentamientos entre los países se produjeron en febrero de este año
Dos misiles han sido disparados este viernes desde el sur del Líbano hacia Israel, ha declarado un portavoz del ejército israelí.
AFP ha informado además de que Israel ha respondido al ataque lanzando quince obuses contra una localidad del sur del Líbano.
"Vemos este incidente como muy grave y creemos que el gobierno y el ejército libanés tienen la responsabilidad de prevenir estos ataques", ha expresado el oficial israelí.
El incidente ha sido confirmado por fuentes militares pero su autoría no ha sido reivindicada. El mismo funcionario ha explicado que los misiles han caído "a 15 kilómetros de la frontera con Israel". "Estamos tratando de determinar dónde han aterrizado estos cohetes", ha añadido el portavoz del ejército.
"Restos de al menos un misil Katiusha han sido hallados" al oeste de Galilea, han precisado fuentes policiales. Los proyectiles, que según el Canal 10 de la televisión israelí han dañado una torre de electricidad, no han provocado víctimas.
Las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano (UNIFIL) y el ejército libanés han desplegado tropas extra para prevenir "una intensificación de las hostilidades", ha informado una portavoz de UNIFIL, quien ha añadido que este cuerpo está en contacto con "ambos lados" para pedirles que detengan los ataques.
Se reanudan los ataques de principios de año
En los meses de enero y febrero varios misiles fueron disparados sobre el norte de Israel, dejando un herido, en plena ofensiva israelí contra el movimiento islamita de Hamás en la franja de Gaza.
Los chiítas de Hizbolá, contra los que el estado hebreo mantuvo una guerra en 2006 después del secuestro de dos de sus soldados, negó entonces cualquier implicación en los hechos.
El Líbano es un país con presencia de soldados españoles, el último de los cuales falleció el pasado mes de agosto.