Los estudiantes que piensen trasladarse a París tienen una cita obligada en la Cité Universitaire
- La universidad parisina ayuda a los estudiantes extranjeros a su llegada
- Han abierto una ventanilla única que ayuda a resolver todas sus dudas
- Hay dos funcionarios permanentemente allí que hablan diferentes idiomas
- En la región de París hay 70.000 estudiantes que cobran algún tipo de ayuda
Los estudiantes que van a viajar a París para seguir algún curso o año 'erasmus', la Cité Universitaire de ILE de France ha puesto en marcha este septiembre, como cada año, una ventanilla única que ayudará a aterrizar convenientemente.
El primer contacto con la universidad francesa
Al llegar a la ventanilla podemos encontrar a personas que hablan diferentes idiomas. En el hall hay distribuidas mesas con jóvenes que muestran en un tablero los idiomas en los que podemos hablar.
"Hay dos funcionarios permanentemente aquí que van a ayudar a los estudiantes a rellenar su expediente y mandarlo por Internet. Algo que puede resultar complicado, como cualquier gestión administrativa. Y luego los expedientes van a ser tratados aquí mismo.Y eso es todo, una rapidez de tratamiento realmente importante", cuenta Alain Duasnuel, responsable de la oficina que se ocupa de ello.
Allí se pueden resolver todas las dudas, por ejemplo, los estudiantes necesitan saber si con la carta europea de la seguridad social les atenderá el médico. Mayra Sánchez, una de las jóvenes ayudantes, nos informa de que tenemos que validar este documento. Allí mismo se puede hacer, hay una mesa dedicada a ello, con las dos mutualidades estudiantiles.
Sánchez también les cuenta a los estudiantes la posibilidad que tienen si quieren trabajar para que la estancia sea más llevadera. En el caso de los estudiantes no europeos hay ayudas o subsidios como los que disfrutan las familias en relación con la situación económica y personal del estudiante y de lo que paga por su alojamiento.
En la región de París, hay actualmente 70.000 estudiantes que cobran algún tipo de ayuda, que puede variar mucho, pero que está en una horquilla entre 40 y 240 euros al mes.