Solana denuncia que Irán no da respuestas sobre su programa nuclear en su última propuesta
- El alto representante europeo se queja de que se centra en cuestiones generales
- Fuentes de EE.UU. y Francia apuntan a que no hay nada nuevo en la propuesta iraní
- Rusia considera que un ataque contra Irán sería "peligrososo" e "inaceptable"
- París ha pedido un encuentro multilateral con Teherán en la Asamblea de la ONU
Irán no ha respondido en su última propuesta a las preguntas que le plantearon las potencias occidentales sobre su programa nuclear, según ha desvelado el viernes la portavoz del Alto Representa de Politíca Exterior Europea, Javier Solana.
"No hay una respuesta a la cuestión nuclear", ha detallado Cristina Gallach, portavoz de Solana.
"El documento se centra mucho más en cuestiones globales como la energía nuclear", ha añadido Gallach, que ha matizado que siguen las consultas entre las grandes potencias encargadas de discutir el polémico programa nuclear de Irán para dar una respuesta coordinada.
El jueves, un alto diplomático de EE.UU. ya había declarado que "no hay realmente nada nuevo en el nuevo paquete iraní".
Francia también ha expresado su escepticismo a través de un diplomático. "No aparece nada en el nuevo documento sobre la suspensión de enriquecimiento de uranio", algo que ha sido reclamado por la ONU.
Rusia se opone a un ataque sobre Irán
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha declarado este viernes que Irán debe parar su programa nuclear pero ha indicado que un ataque contra el país sería "inaceptable" y "peligroso".
Putin ha explicado que atacar a Irán conduciría a "una explosión de terrorismo y aumentaría la influencia de los extremistas".
"Con Irán, estos métodos no permitirán alcanzar el objetivo deseado. Es necesario mantener el diálogo", ha añadido.