Localizan en Requena un yacimiento del Paleolítico con una antigüedad de 50.000 años
- Se han localizado un importante número de restos de herramientas
- Son de la época en al que vivió el hombre de Neandertal
- Es el primer yacimiento de estas características en esta zona
El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVCR) de Bienes Culturales ha localizado en el término municipal de Requena un importante yacimiento del Paleolítico Medio, época en la que vivió el hombre de Neandertal, con una antigüedad de 50.000 años, informan fuentes de la Generalitat.
El yacimiento se sitúa en las inmediaciones de la Rambla de los Morenos, donde se ha localizado un importante número de restos de herramientas como raederas, denticulados y perforadores, además de restos de talla y fragmentos de carbones.
La naturaleza de los restos y su excelente estado de conservación indican a los investigadores del IVCR que se trata de un asentamiento de neandertales al aire libre relacionado tal vez con la existencia de una fuente permanente de agua como es el manantial de los Morenos.
Dada la importancia de este enclave, el pleno del Consell propuso iniciar los trámites para su declaración como Bien de Interés Cultural y al mismo tiempo elaborar un expediente para promover su declaración como Patrimonio Mundial dentro de un itinerario cultural de la vid y el vino.
Los resultados de las prospecciones están siendo de enorme interés en la definición del poblamiento ibérico en torno a las Pilillas, pero uno de los resultados más sorprendentes ha sido el hallazgo de un importante yacimiento del Paleolítico Medio, época en la que vivió el hombre de Neandertal.
El interés del yacimiento radica en que es el primero de estas características en la comarca de Requena-Utiel y uno de los pocos yacimientos al aire libre de esta naturaleza en la Comunitat Valenciana.
Por las características de las piezas y del sedimento asociado puede tener una antigüedad cercana a los 50.000 años.