Enlaces accesibilidad

Jens contra Jensen

  • El primer ministro noruego, el laborista Jens Stoltenberg ha crecido en la política
  • Fue un líder radical juvenil y el primer ministro más precoz de la historia del país
  • La populista Siv Jensen es antifeminista y pone a Margaret Thatcher como modelo
  • Como ella, la conservadora Solberg aspira al poder con una línea dura en inmigración

Por
Stoltenberg y Jensen en un debate de la campaña.
Stoltenberg y Jensen en un debate de la campaña.

El primer ministro noruego, el laborista Jens Stoltenberg, afronta unas reñidas elecciones este lunes en las que su principal rival es la líder populista de la derecha Siv Jensen, aunque también tiene opciones la conservadora Erna Solberg.

Jens Stoltenberg

Nacido en el seno de una familia laborista --su padre fue ministro de Exteriores--, Stoltenberg (Oslo, 1959) se involucró en política desde la infancia --se manifestó contra la guerra de Vietnam frente a la embajada estadounidense-- y tras coquetear con movimientos más radicales inició su meteórica carrera en las Juventudes Laboristas, que lideró a finales de 1980.

Con 33 años pasó a la vicepresidencia laborista, un año antes de ser elegido diputado y ministro, ocupando las carteras de Energía y Comercio (1993-1996) y Finanzas (1996-1997) en los gobiernos de Gro Harlem Brundtland, la carismática líder laborista.

La caída del Gobierno de centro-derecha le permitió acceder al poder en minoría en año 2000 como el primer ministro más joven de la historia del país (41 años).

Pero su agresiva campaña de privatizaciones generó un fuerte descontento popular que pagó al año siguiente en las elecciones con el peor resultado en la historia del Partido Laborista.

Stoltenberg regresó a posiciones más izquierdistas, y tras derrotar al también ex primer ministro Thorbjørn Jagland en la lucha por el liderazgo interno, dirigió una histórica alianza con el Partido de la Izquierda Socialista y del Partido Centrista que le permitió regresar al poder en el 2005 con mayoría absoluta.

Su segunda experiencia como primer ministro no ha estado exenta de polémica, pero su gestión de la crisis económica le ha devuelto el apoyo del electorado en las encuestas a este admirador del Che en su juventud, licenciado en Economía Social y que luego trabajó como periodista y dio clases en la universidad.

Siv Jensen

Enfrente tendrá a otra rival precoz en la alta política, la populista Siv Jensen (Oslo, 1969) que ha liderado la mayoría de las encuestas en campaña.

Vicepresidenta del Partido del Progreso desde 1998 (29 años) y diputada desde un año antes, esta diplomada en la Escuela de Negocios ascendió a la jefatura de su formación en 2006, con la retirada de Carl Ivar Hagen tras tres décadas al frente.

Soltera y antifeminista en un país donde la igualdad de sexos es una realidad incuestionable, considera a Margaret Thatcher como su modelo.

Jensen ha mantenido las señas de identidad del partido como endurecer la política de inmigración y ha intentado acercarlo al resto del centro-derecha, sobre todo a los conservadores, aunque ahora se opone tajantemente a un gobierno de esa ideología sin ella.

Erna Solberg

Debido a este bloqueo, llegado el caso puede también aspirar a la jefatura de Gobierno la conservadora Erna Solberg (Bergen, 1961) que tiene estudios de Sociología y Ciencias Políticas.

Su línea dura al frente del Ministerio de Administraciones Locales encargado de la inmigración en el Gobierno del 2001-05 le valió el apodo de Erna de hierro.

Su etapa de ministra se vio salpicada sobre todo por el caso Vanunu, por el espía atómico israelí Mordejai Vanunu, al que su departamento negó asilo político para no enturbiar las relaciones políticas con el  Israel, como se reveló años más tarde.