Enlaces accesibilidad

El Museo de Luxemburgo de París expone obras de Tiffany en la muestra 'Colores y luz'

  • La exposición exhibe 160 creaciones de una de las figuras esenciales del Modernismo
  • Las vidrieras y las lámparas son las estrellas de la exposición
  • La retrospectiva podrá visitarse desde el 16 de septiembre hasta el 17 de enero

Por

El Museo de Luxemburgo de París acoge la primera retrospectiva dedicada a Louis Comfort Tiffany (1843-1933), artista, diseñador industrial y figura esencial del modernismo, en una exposición que reúne 160 de sus obras.

La muestra del creador estadounidense, el artista a quien más se le asocia con el movimiento 'Art Nouveau', podrá visitarse desde el 16 de septiembre hasta el 17 de enero.

La exposición exhibe, bajo el título 'Colores y luz' diferentes vidrieras, lámparas, jarrones, mosaicos y otros objetos, procedentes del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el del Ermitage de San Petersburgo y el Musée des Beaux Arts de Montreal.

El objetivo de los comisarios de esta muestra es recoger "los mejores ejemplos de su producción en vidrio y artística, que permitirá descubrir y apreciar toda la amplitud de su creatividad", según han explicado en la presentación de la exposición.

Siegfried Bing distribuyó sus obras

En realidad, la exhibición de obras de Tiffany en la capital francesa es como una vuelta al origen de la inspiración del creador, que aterrizó en París en 1868 para estudiar pintura en el taller de Léon-Charles Bailly.

Seis años después, comenzó a exponer sus jarrones y creaciones en vidrio en la galería del coleccionista y marchante Siegfried Bing, que se convirtió en el distribuidor exclusivo de las piezas de la casa en Europa.

El propio Bing (1838-1905) ya había descubierto la genialidad de Tiffany en una visita al estudio de éste en Nueva York y consiguió traer a la 'ciudad del amor' una selección de vidrieras que posteriormente se expusieron en el Salon de la Société Nationale de Beaux Arts.

El marchante de Tiffany abrió en 1895 la galería 'L'Art Nouveau', que daría nombre a todo un movimiento artístico -conocido en España como 'Modernismo'-. Emprendedor y partidario de una decoración innovadora, creó diferentes talleres de muebles, vidriería, cerámica y joyas, y fue un gran coleccionista de arte chino y japonés.

Las vidrieras, estrellas de la muestra

El Museo de Luxemburgo fue una de las primeras instituciones en reconocer la creatividad de Tiffany y adquirió piezas que ahora vuelven a exhibirse. Sus salas incluyen ejemplos de la técnica con la que Tiffany y sus artesanos iluminaron el arte de la fabricación de vidrieras, con una forma de manipulación del vidrio desconocida hasta entonces.

Precisamente, el Musée des Beaux Arts de Montreal aporta dos grandes muestras de vidrieras procedentes de la Iglesia Presbiteriana Americana de la ciudad canadiense, realizadas en 1897 y 1902 y que han sido restauradas para la exposición.

También son parte esencial de la muestra las lámparas con las que Tiffany quiso demostrar su habilidad para vestir de arte la novedad que significó la electricidad y su ingreso en los hogares. 

Tal fue el éxito de esas lámparas que se convirtieron en un nombre genérico de una forma de iluminar que ahora se multiplica por millares con baratas réplicas "made in China" en la mayoría de las ocasiones. Entre ellas se exhiben lámpara "Glicinias" (1901) o la "Tela de Araña", lanzada al mercado entre 1899 y 1900.

Asimismo, la exposición incluye, sobre una inmensa alfombra diseñada con motivos propios del creador, diversas piezas, jarrones, frascos y botellas en vidrio soplado que ilustran las ganas por experimentar que caracterizaban a Tiffany.