Enlaces accesibilidad

Una región indonesia legaliza la lapidación y los latigazos en público

  • El parlamento regional de Aceh acuerda por unanimidad imponer la 'sharia'
  • Los homosexuales se enfrentarán a penas de cárcel de hasta ocho años
  • Colectivos pro derechos humanos piden al gobierno nacional que recurra la ley
  • Aceh es una ex región separatista con una amplia autonomía

Por
Un grupo de feministas se reúnen fuera del parlamento de Aceh para protestar por la ley.
Un grupo de feministas se reúnen fuera del parlamento de Aceh para protestar por la ley.

El Parlamento de la provincia indonesia de Aceh ha aprobado por unanimidad una legislación basada en la ley islámica o sharía que regula la lapidación en casos de adulterio y los latigazos en público para quienes mantengan relaciones prematrimoniales.

El Legislativo local ha ratificado esta legislación, que incluye también penas de cárcel de hasta ocho años para los homosexuales, después de un intenso debate y a pesar de la avalancha de críticas que ha suscitado a nivel local y nacional.

Los detractores de la ley denuncian su inconstitucionalidad porque, según ellos, vulnera la Carta Magna, los Derechos Humanos y el "Pancasila", los cinco principios fundacionales de Indonesia.

Críticas de los derechos humanos

"Los ciudadanos de Aceh no quieren esa ley porque es muy peligrosa, destruye la privacidad de las personas y no respeta la legislación de Indonesia ni los Derechos Humanos", ha asegurado Ifdhal Kasim, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Komnas HAM) de Indonesia, una agencia gubernamental.

Kasim ha subrayado que este tipo de legislación inspirada en la ley coránica o sharia no tiene cabida dentro de "un país secular", y ha confiado en que el Gobierno nacional "haga algo al respecto".

Otros expertos han señalado que la Constitución sanciona los privilegios de Aceh, con un régimen autonómico especial para imponer la sharia.

Komnas HAM recomendará en los próximos días la anulación de la ley a través de una carta formal que enviarán al recién reelegido presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono.

De forma paralela, varias ONG organizan actos de protesta en Yakarta y en Banda Aceh, la capital de Aceh.

El parlamentario Bahrom Rasjid, uno de los impulsores de la polémica ley, ha destacado que la ley se aprobó por unanimidad, "incluido el artículo que estipula la pena de muerte por lapidación".

Raihan Iskandar, vicepresidente del Parlamento de Aceh, ha rechazado las críticas y ha afirmado que la normativa cuenta con "un gran respaldo social y político" en la provincia, a pesar de que el propio gobernador, Irwandi Yusuf, ha criticado la medida.

El Ministerio de Interior indonesio tiene competencias para impugnar las leyes regionales ante el Tribunal Supremo, aunque algunos detractores de la medida, como Ifdhal Kasim, dudaron de la determinación del Ejecutivo para abolir esta ley.

Mayor autonomía

"La voluntad política del Gobierno (central) es débil, porque su principal preocupación es mantener el proceso de paz y la estabilidad en Aceh", ha asegurado el presidente de Komnas HAM.

Aceh, fue hasta el 2004 escenario de un conflicto separatista que duró tres décadas y causó 15.000 muertos, y cuenta con un mayor grado de autonomía que el resto de provincias gracias al acuerdo de paz firmado entre Yakarta y la guerrilla separatista el 15 de agosto de 2005 en Helsinki.

La Ley de Gobernación de Aceh autoriza a esta autonomía a implementar el código penal coránico, dado su carácter de bastión del conservadurismo islámico.

Según los expertos, al menos 16 de las 33 provincias de Indonesia han aprobado leyes en los últimos años influenciadas en mayor o menor medida por la ley coránica.