Enlaces accesibilidad

AI denuncia la detención incomunicada en España: "Pasan días desaparecidos en un agujero negro"

  • La ONG dice que ningún país de la UE tiene un régimen tan severo
  • Recuerda que se puede prolongar el arresto sin asistencia hasta 13 días
  • Según el Gobierno, sólo se aplica a presuntos terroristas por orden judicial

Por

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado el régimen de incomunicación aplicado a algunos detenidos en España, "el más severo" de la UE, y ha criticado que la falta de transparencia se pueda utilizar "para ocultar violaciones de derechos humanos". El Ministerio de Justicia ha respondido que esas medidas son excepcionales y se toman siempre bajo control judicial.

En un informe fechado este martes, la ONG considera "inadmisible que en la España actual una persona detenida por cualquier razón desaparezca durante días, como tragada por un agujero negro"

Amnistía ha recordado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal española permite mantener a una persona recluida en régimen de incomunicación hasta cinco días en todos los casos y hasta trece si es sospechosa de delitos de terrorismo (cinco en comisaría y luego en prisión provisional; artículo 509 de la ley).

"Durante su detención en régimen de incomunicación, la persona no puede hablar con un abogado ni con un médico de su elección", ha advertido Nicola Duckworth, directora del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional"

Por su parte, el Gobierno destaca que la incomunicación la decide un juez para evitar que un sospechoso eluda la acción de la Justicia o destruya pruebas, pero que de modo genérico, la Policía debe comunicar antes de 24 horas la detención al juez y que no se prolongará más allá de 72 horas con la posibilidad de designar abogado, informar de su detención a la persona de su elección y solicitar un reconocimiento de un médico forense.

El ministerio recuerda también que la propia Constitución permite prolongar, sólo en el marco de investigaciones de terrorismo o bandas armadas, el límite máximo de 72 horas de detención otras 48 horas con autorización judicial motivada.

En estos casos, según un portavoz de Justicia citado por la agencia Efe, la incomunicación implica que la asistencia letrada al detenido se hará mediante un abogado de oficio y que el sospechoso no tendrá derecho a que se comunique a personas de su confianza la detención y el lugar en que se encuentra, aunque el juez podrá en todo momento requerir información sobre su situación.

Amnistía señala que ningún otro país de la Unión Europea conserva un régimen de detención con restricciones "tan severas" de los derechos de la persona detenida.

En su informe España: Salir de las sombras. Es hora de poner fin a la detención en régimen de incomunicación, la organización expresa su preocupación por el riesgo de malos tratos que entraña la detención en esas condiciones. Según el grupo de defensa de los derechos humanos, "muchas personas" detenidas en régimen de incomunicación afirman que han sido sometidas a tortura o malos tratos, "aunque raras veces se investigan tales denuncias".

En ese sentidio, ha citado el caso de Mohamed Mrabet Farsi, detenido por cargos de terrorismo el 10 de enero del 2006 en su casa, cerca de Barcelona. Durante su detención en régimen de incomunicación no pudo llamar a su abogado, según Amnistía, que asegura que fue torturado y maltratado, "pero tanto el médico que lo examinó como el juez de instrucción hicieron caso omiso de sus quejas", dice esta organización.