Enlaces accesibilidad

Aumenta el número de niños abusados por menores

  • La Red de Ayuda a Niños Abusados (RANA) alerta de este incremento
  • En muchos casos, los niños se resisten a denunciar lo ocurrido por vergüenza
  • Los menores pueden cometer abusos y, a su vez, ser víctimas de ellos

Por

Entre 30.000 y 35.000 españoles viajan cada año al extranjero para hacer turismo sexual, muchas veces con menores, según ha denunciado la Red de Ayuda a Niños Abusados (RANA). La organización también ha detectado un aumento del número de menores maltratados o abusados por otros menores.

Así lo ha confirnado la coordinadora de la asociación en Baleares, Beatriz Benavente, quien además ha señalado que, en muchos casos, el niño es reticente a denunciar lo ocurrido por vergüenza, principalmente si el agresor es otro menor.

En este sentido, Benavente ha recalcado la importancia de estudiar de cerca el comportamiento del niño para detectar cuanto antes cualquier señal extraña en su conducta.

Entre tres y cuatro llamadas semanales

La coordinadora ha explicado que RANA recibe entre tres y cuatro llamadas semanales de personas que denuncian situaciones de abuso, bien desde la escuela del menor o bien desde la familia. En todos los casos se emplaza al denunciante a acudir a la policía, aunque a veces sólo hay sospechas.

Tras conocerse las "aberraciones" que tuvieron lugar en Baena (Córdoba) e Isla Cristina (Huelva), donde dos chicas adolescentes fueron violadas por varios menores, se han detectado casos de abusos "de menor gravedad" perpetrados también por menores, ha declarado.

Algunos niños son víctimas de abusos físicos superficiales (tocamientos) que aún así les provocan un enorme sufrimiento, y "en la mayoría de los casos el agresor es una persona próxima a su entorno", ha asegurado.

Así, Benavente ha incidido en que un menor puede cometer abusos y sufrirlos a la vez. De este modo, un niño de siete años que abusa de otro de dos recibe "muy probablemente" abusos por parte de un adulto.

Muchos de los abusadores ya sufrieron abusos

Según el estudio realizado por el catedrático de Psicología de la Sexualidad, Félix López, en la mayoría de los casos, los adultos o menores abusadores "fueron abusados de niños o sufrieron algún déficit emocional durante la infancia, u otro tipo de maltrato o negligencia".

Además, la proliferación de las redes sociales ha modificado el perfil del abusador, de forma que si antes sólo un 5% de los abusadores era un "total desconocido", ahora es más frecuente que una persona "ajena al entorno del menor" logre averiguar información a través de Internet sobre su vida, y dé con él.

Aún así, en el 75% de los casos el agresor es un familiar y en el 20% un conocido. Los abusos ocurren "de forma muy sutil, y es necesaria la cercanía", ha reconocido.

La psicóloga se ha mostrado en contra de endurecer la Ley del Menor y de rebajar la edad penal de 14 a 12 años, pues la prisión o la imposición de penas que no vayan acompañadas de medidas educativas "no resolverán nunca los problemas o desórdenes que han llevado a un niño a cometer un abuso".