Enlaces accesibilidad

Evo Morales: "No quiero que se repita otro potosí con el petróleo, el litio y el hierro"

  • El presidente boliviano es entrevistado en 'Los Desayunos de TVE'
  • Asegura que le hubiera encantado conocer al capitá del Real Madrid
  • Insiste en que busca "socios y no patrones" en la explotación de materias
  • Acusa a la embajada de EE.UU. de pagar una conspiración en su contra

Por
Desayunos - Evo Morales: "No quiero otro saqueo"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado que está dispuesto a que "se repita otro potosí, otro saqueo, pero ahora de litio, petróleo y hierro", en referencia a su política de nacionalización de las materias primas, ya que considera que "el Estado no puede perder la propiedad de los recursos".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', el presidente boliviano ha afirmado que está negociando actualmente con empresas privadas españolas para llegar a acuerdos de inversión en su país, aunque ha insistido en su afán de encontrar "socios y no patrones".

Morales, que ha destacado que echó "en falta en la cena de gala de anoche al capitán del Real Madrid, al que me hubiera encantado conocer", se ha mostrado agradecido con la acogida de las autoridades españolas, aunque ha comentado que no tiene previsto reunirse con los dirigentes del PP porque es "respetuoso con las invitaiciones y no he recibido ninguna de ellos".

Además, ha asegurado sentirse agradecido por la "regularización en España de más de 100.0000 inmigrantes bolivianos" y ha llamado a la reflexión sobre las importantes desigualdades que hay entre continentes. "Mientras en mi país el sueldo sea de 200 ó 300 dólares y aquí se gane 1.000 euros por cuidar a un viejito, mis compatriotas seguirán viniendo", ha sostenido.

Preguntado por el lapsus en sus declaraciones este lunes, cuando se refirió a España como una república, Morales ha asegurado que lo comentó con el rey Juan Carlos, que "no lo tomó a mal", y entendió que "en Latinoamérica todo son repúblicas y claro, aqui tiene un nuevo sistema".

Morales ha acusado frontalmente a EE.UU. de estar detrás de una campaña en su contra en Bolivia, ya que "tengo información de que la embajada de EE.UU. paga la campaña de mis opositores", al tiempo que ha defendido que no "permitirá la instalación de bases militares estadounidenses en mi país, ni la de cualquier otro Ejército extranjero".